El pasado mes de mayo se fallaron los premios más prestigiosos de España en patrimonio cultural y natural otorgados conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander. Ambas entidades otorgaron el prestigioso galardón al Monasterio de Rioseco en la categoría de conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

La mañana del 19 de mayo se reunió en la sede de Hispania Nostra en Madrid el jurado encargado de seleccionar los Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural y Natural, correspondientes a la Convocatoria 2022, en los que el Monasterio de Rioseco situado en el Valle de Manzanedo se hizo con el premio de la categoría 2, a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social.
La candidatura presentada por la Fundación Monasterio de Santa María de Rioseco se hizo con el premio por la “recuperación de un monasterio de una de las áreas más castigadas por la despoblación, que, tras amenazar ruina y gracias al altruismo y al voluntariado, ha recuperado su esplendor y constituye un ejemplo del trinomio conocer-querer-salvar tan necesario en la recuperación del patrimonio”.
En 2010, el colectivo Salvemos Rioseco, a través de la implicación de un grupo de voluntarios de diferentes edades y condiciones, comenzó la recuperación del monasterio de Santa María de Rioseco. En aquellos primeros momentos, el monasterio estaba sepultado por la vegetación, zarzas, arbustos y hiedras, pero lo peor era que había caído en el olvido y la rapiña se había apoderado de este monasterio que, durante siglos, tuvo una importancia trascendental en la comarca de Las Merindades.
El edificio era uno de los monumentos incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra desde octubre de 2008 y la idea era, en primer lugar, conocer el espacio y su historia, para que los habitantes de este mundo rural donde se encuentra situado el monasterio, una vez conocido, lo quisieran como lugar que conforma su pasado, para después implicarse en su salvación.
Algo que se ha conseguido gracias al trabajo de los voluntarios de la Asociación Salvemos Rioseco y a la Fundación Monasterio Santa María de Rioseco que han logrado recuperar muchas de las zonas del Monasterio gracias a su trabajo en las jornadas de voluntariado y en otras muchas actividades como las visitas diarias, conciertos, actuaciones…. Esta implicación de la población cercana ha permitido sensibilizar a las administraciones que también han ayudado económicamente en la recuperación.

Premios Hispania Nostra
Categoría 1
A la intervención en el territorio o en el paisaje: Punta Nati (Ciudadela de Menorca, Islas Baleares).

En la Categoría 2
el jurado decidió otorgar también un accésit a la Rehabilitación integral del Pabellón de Convenciones del recinto ferial Casa de Campo.

Categoría 3.
Premio a la señalización y difusión para el patrimonio cultural y natural. Diseño, desarrollo y ejecución de la unificación de la señalética específica de las juderías que componen la red «Caminos del Sefarad».