El alcalde de Espinosa de los Monteros, Raúl Linares, la directora del IESO Conde sancho García, Ariane Mate, el profesor Pedro Díaz y el concejal José Ignacio González, durante la presentación de la exposición.

Por fin verá la luz el nuevo callejero de Espinosa de los Monteros , un paso con el que se culmina el trabajo que empezaron los alumnos del IESO Conde Sancho García de la localidad, como parte del trabajo “Aldaba Ruta Heráldica de la Villa”.

Hace 14 años los alumnos del centro espinosiego en la asignatura de Recuperación del patrimonio Histórico Artístico comenzaron un trabajo de recopilación de información sobre 65 calles de la localidad. Se dieron cuenta de que había una falta de placas en las calles de la localidad o las que había eran de distintas formas y tamaños.
A propuesta de su profesor, Pedro Díaz Pedrosa, 4 alumnos de 4º de la ESO, hicieron un diseño de planas de calles. Comenzaron a recoger información sobre las calles y con ella se serigrafió en un azulejo de cerámica, con el nombre de la calle acompañado con un dibujo o fotografía de la misma y una leyenda explicativa del nombre de la calle.
Ahora, los azulejos de 15 x 15 cm. se han trasladado a un tamaño de 45 x 45 cm compuestas por 9 azulejos en las que se ha intentado mantener la esencia del trabajo inicial, aunque se ha mejorando la calidad de las imágenes y cambiando algunas por fotos antiguas de la villa o de paisajes relacionados.
Las placas del callejero realizadas se encuentran expuestas hasta el 12 de junio en el ático del ayuntamiento junto con las originarias para que puedan ser vistas por los vecinos y visitantes, y posteriormente se colocarán en las calles del pueblo, posiblemente se comenzará este mismo mes de junio con la perspectiva de que este mismo verano todas las calles tengan su nueva placa.
En principio solo habrá una placa en cada calle, pero desde el ayuntamiento se valorará el próximo año duplicar las placas para poner en la entrada y salida de las calles, viendo la acogida que tengan y el comportamiento del material ante la climatología.
Desde el equipo de gobierno están convencidos que este aporte de calidad turística y de imagen que redundará en un mayor atractivo turístico hacia la Villa.
El trabajo ha sido realizado por la empresa alicantina “Taller de Cerámica” repartiéndose el encargo en tres lotes, con un coste total de unos 9.000€.