La Asociación se fundó en 2013, por iniciativa de Mariano Pilar y Alberto Carrera, y durante 5 años ha desarrollado una actividad frenética en la provincia de Burgos, especialmente en Medina de Pomar y Las Merindades.

Asociación que nace a comienzos del 2013, con el propósito de trabajar en pro de la formación musical, atendiendo especialmente a la formación de directores de coros en la provincia de Burgos. Su objetivos principales han sido ofrecer formación a directores noveles, posibilidades de reciclaje a directores con experiencia y asesoramiento continuo, además de difundir la labor del director de coro y su actividad como una profesión.

En el año 2016 apostaron por la creación de la Asociación Española de Directores de Coro, por lo que Dirige Coros lleva ya unos años sin actividades, así que han decido poner fin a la Asociación Dirige Coros.

Para liquidar Dirige Coros han decidido organizar un concierto cuya recaudación irá integra al Convento de Santa Clara en agradecimiento a su apoyo en distintas facetas desde el comienzo de la asociación.

Dirige Coros asumirá el pago del grupo KALAKAN basque trad trio con la colaboración de Ayuntamiento de Medina de Pomar, ya que es un grupo con un caché bastante alto. Las 300 entradas tendrán un precio simbólico de 5 euros, y será todo para el Convento medinés.