Así como en otros países se trata de una construcción relativamente frecuente gracias a las civilizaciones antiguas, en España la única construcción en forma de pirámide se encuentra en Las Merindades y es un mausoleo que sirvió para enterrar a centenares de soldados italianos caídos en la batalla.

La pirámide de los Italianos se encuentra en el Puerto del Escudo, muy cerca de la provincia de Santander, pero situada en la Merindad de Valdebezana. La curiosa construcción es un mausoleo mandado a construir por Franco en 1937. Fue inaugurado el 26 de agosto para coincidir con la victoria del bando sublevado en la batalla de Santander. En su interior se sepultaron los restos de 384 soldados italianos del CTV (Corpo Truppe Volontarie). El conde Galeazzo Ciano, ministro de Relaciones Exteriores de Italia entre 1936 y 1943, supervisó el entierro de los soldados junto con Ramón Serrano Suñer.
La construcción que fue dirigida por el arquitecto italiano Pietro Giovanni Bergaminio. Tiene una altura de 20 metros y es de cemento forrado con placas calizas. La puerta de la pirámide tiene forma de “M” en honor a Benito Mussolini, aunque los especialistas creen que significa Moritorio, que significa cementerio en italiano.
El 19 de mayo de 1971, un autobús militar con aproximadamente 50 personas venidas de Roma que iban a visitar el mausoleo propiedad del gobierno italiano, se despeñó en una de las curvas del puerto y murieron 12 personas. Tras el grave accidente de la curva de los italianos, como se la comenzó a llamar entonces, el gobierno del país trasalpino decidió la exhumación de los cuerpos, 268 fueron repatriados en cajas de zinc y el resto se trasladó a la Iglesia de San Antonio de Padua de Zaragoza.
El mausoleo está abandonado desde entonces, sufre de deterioro y se encuentra cubierto de grafitis.