La parroquia de Santa Cruz de Medina de Pomar ha llevado a cabo una inversión de más de 13.000 euros en el cambio a LED de la iluminación interior de la iglesia parroquial. La potencia estimada en vatios se ha reducido un 70% lo que conllevará un gran ahorro en la factura energética.

La pasada Semana Santa la iglesia de Santa Cruz de Medina de Pomar estrenó nueva iluminación interior. El proyecto lumínico de 13.979,15€ ha sido costeado por los fondos económicos de la parroquia a lo que se ha sumado algún donativo.
En la actuación se han sustituido proyectores halógenos metálicos de 250 W por proyectores de LED de 50 w en lámparas centrales y lámparas fluorescentes de 56 W por lámparas de LED de 22 W.
Asimismo, se han cambiado los proyectores halógenos de los retablos de 150 W por proyectores de LED de 33 W. En total, la potencia estimada antigua de 9.630 W ha pasado a ser de 2.680 W instalados.
El párroco, Julio Alonso, señala que “la nueva iluminación interior LED es acorde al valor de los elementos artísticos y arquitectónicos de nuestro templo y nos permitirá, además, reducir los costes de consumo y mantenimiento actuales”. La luz ahora resalta suavemente en las bóvedas y el coro y se distribuye armoniosamente de forma directa en la nave central. Además, el altar, el retablo mayor y los dos retablos laterales cuentan con su iluminación específica.

La Iglesia parroquial de Santa Cruz de Medina de Pomar
Se sitúa en la parte más alta de la ciudad. Está fechada en el siglo XIV y es de estilo de transición al gótico con restos románicos del siglo XII. En su interior destaca el bello retablo tardo-gótico, del siglo XV, dedicado a San Juan Bautista. Se atribuye a la Escuela Castellana, seguramente salido de los talleres de Burgos y es un excelente conjunto en el que destacan sus pinturas, todas ellas realizadas en óleo sobre tablas ensambladas y con clara influencia flamenca.
También son de interés los altares laterales con Jesús en la Cruz y la Dolorosa, además de los lienzos del siglo XVII que cuelgan de los muros del templo.