El Gobierno de España adjudica la redacción del proyecto del nuevo cuartel que se ubicará en el mismo lugar que ocupaba el derruido.

Menos de un mes le ha llevado a la empresa catalana HERCAL DIGGERS, S.L. el derribo del viejo cuartel de Villasana de Mena, que se inició el pasado 21 de marzo. Para el 14 de abril la parcela donde se encontraba el cuartel ya estaba limpia de cualquier resto de la demolición y nivelada para albergar el futuro nuevo cuartel de la Guardia Civil.
La casa cuartel demolida fue construida en 1944 en una parcela de 5.110 m² cedida al Estado por el Ayuntamiento en 1941. Albergaba las dependencias oficiales y 14 pabellones (viviendas). Las obras y el transporte de los restos de la demolición a la planta de gestión de residuos de construcción que RCD´S VICA S.L tiene en el polígono industrial de Santecilla ha tenido un coste para el Ministerio del Interior de 300.817,29 euros.
La Plataforma de Contratación del Sector Público ha anunciado ya la adjudicación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y del proyecto de ejecución del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Villasana de Mena.


Por resolución de fecha 1 de marzo de 2022, el órgano de contratación ha adjudicado el contrato a CSD3 ARQUITECTOS, S.L.P. por el importe de 41.500 euros y el plazo de ejecución del trabajo técnico será de tres meses. Como la formalización del contrato tuvo lugar el 7 de marzo, el proyecto redactado deberá entregarse al Ministerio del Interior no más tarde del próximo día 7 de junio.
El órgano de la Administración General del Estado que se encarga de la realización de esta obra es la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), una empresa instrumental del Ministerio del Interior. Este proceso de licitación se inició en el mes de diciembre de 2021 y al mismo se presentaron siete licitadores.
Esta actuación forma parte del plan del Gobierno para reformar y mejorar las infraestructuras de seguridad del Estado. El Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 prevé una inversión en toda España de 600 millones de euros para reformar y construir cuarteles de la Guardia Civil y comisarías del Cuerpo Nacional de Policía. El nuevo edificio se construirá en el mismo lugar que ocupaba el cuartel derruido.