• Se desorientó mientras caminaba con su perro, en una zona aislada durante una fuerte nevada
  • La ausencia de cobertura telefónica, de luz y las condiciones meteorológicas adversas dificultaron una búsqueda resuelta con las señales acústicas y luminosas del vehículo oficial
  • Aunque fatigado no precisó asistencia médica abandonando la zona en su propio vehículo particular

El pasado 4 de abril la Guardia Civil localizó sano y salvo a un varón de 56 años de edad al que le acompañaba su perro, que se había desorientado cuando realizaba senderismo por los parajes de Monte Santiago.

El pasado viernes 1 de abril, la Central de Emergencias 112 comunicaba  a la Comandancia de Burgos, el extravío de una persona en las proximidades de Monte Santiago cuando realizaba una ruta a pie por el citado lugar.   

Eran las 20:30 horas cuando una patrulla se trasladó al paraje, bajo una intensa nevada que dificultaba el avance por carretera, al encontrarse prácticamente intransitable. El hombre se había perdido y desorientado, explicando en una primera comunicación que se encontraba en alguna pista entre la carretera BU-556 y Monte Santiago.

A las pésimas condiciones meteorológicas e intenso frío, se sumaba la falta de luz con la llegada de la noche. Además no había cobertura telefónica entre los rescatadores y la persona lo que dificultó, más si cabe, el dispositivo de búsqueda ante la amplia zona a batir.

A pesar de la falta de fluidez en la comunicación, la Central de Servicios del Cuerpo intentó permanecer en contacto con el caminante, y de esta forma acotar la zona de batida.

Con la llegada de la oscuridad de hizo uso de las señales acústicas y luminosas del vehículo oficial, que pudieron ser percibidas en la lejanía por la persona. Poco a poco ambas partes se fueron orientando y finalmente consiguieron localizarla, en buen estado de salud aunque con síntomas de agotamiento y asustado por la incertidumbre de la situación.

El hombre que estaba acompañado de su perro no precisó atención médica; ambos fueron acompañados por los guardias civiles hasta el vehículo del particular, que se encontraba estacionado en una localidad cercana y en el que instantes después abandonaron el lugar.  

Desde la Guardia Civil se aconseja que siempre que se realice actividades al aire libre o en la montaña se extremen las precauciones; planificar la actividad, no ir solo, no arriesgar la vida por un like o un selfie, portar material, ropa y calzado acorde a la actividad a desarrollar; no abandonar las rutas, llevar bebida y alimento (una barrita energética) y administrar los esfuerzos (el camino es de ida y vuelta); llevar una linterna o frontal y pilas de repuesto, aprende a orientarte y no olvides un teléfono móvil con la batería recién cargada y mejor un GPS aparte.