El Ayuntamiento del Valle de Tobalina ha elaborado unos presupuestos para este año 2022 pensando en el conjunto del Valle de Tobalina y en cada uno de los pueblos en particular.
La realidad económica del Ayuntamiento ha sufrido importantes cambios en los últimos años a causa del cierre de la Central de Santa María de Garoña, lo que provocó la consecuente reducción de ingresos para el municipio, y complicó la gestión del propio ayuntamiento, al igual que ha producido un cambio de tendencia con respecto al modelo de desarrollo del Valle de Tobalina al reducirse la actividad económica que la central había generado durante décadas.
Esta circunstancia unida a la inestabilidad del mercado energético que afecta al poder adquisitivo de todos, ha hecho que el ayuntamiento refleje en el presupuesto varias medidas de ayuda a los vecinos del Valle.
Una de esas medidas es el aumento de la subvención de consumo eléctrico de los 120 hasta los 150 euros, además ha creado una nueva ayuda para empresarios y empresarias con negocios en el valle de 150 euros.
Por otro lado, pensado en las personas más vulnerables, ha vuelto a destinar una partida de 200.000 euros para fomentar el empleo de los vecinos con cargas familiares o dificultades económicas que se encuentren desempleados.
En el presupuesto de este año también se reflejan partidas para el mantenimiento de servicios básicos y prioritarios para el ayuntamiento como la guardería que posibilita la conciliación familiar y profesional, así como para el cuidado de los más mayores como la residencia, también en ofrecer formación, deporte y ocio a los más jóvenes o los servicios relacionados con la tecnología, la cultura y el entretenimiento para todos.
El presupuesto también cuenta con partidas para optimizar los recursos con los que ya cuenta el municipio, como el Edificio de Desarrollo Rural que ofrece un servicio de proximidad para todos los pueblos del valle, así como la ampliación de la oferta de deporte y ocio en el nuevo Edificio multifuncional, proyectos de desarrollo que se ponen en valor pensando en las nuevas generaciones y en el futuro de nuestros pueblos.
El cuidado de los pueblos del Valle también es importante para el ayuntamiento. En este sentido se realizará un proyecto de pavimentaciones para llevar a cabo las prioridades expuestas por los alcaldes pedáneos.
También está prevista la ampliación de la subvención destinada a la mejora de los caminos y la destinada a obras en las iglesias según las necesidades demandadas.
Por otra parte, el ayuntamiento ya prepara la documentación necesaria para optar a las subvenciones de la Transición Justa, para proyectos sostenibles como el de autoconsumo compartido, que contempla la instalación de placas solares en los edificios públicos, la rehabilitación de cascos históricos como los de Quintana Martín Galíndez y Pedrosa de Tobalina, la remodelación completa de la residencia o la ampliación de la oferta de ocio en el embarcadero, estos son algunos de los proyectos subvencionables con fondos europeos a los desde el consistorio optarán en esta nueva etapa de oportunidades.