Enrique había quedado Campeón de Castilla y León hace unos meses. Del 22 al 25 de marzo participó en el certamen nacional junto a los campeones de la mayoría de las comunidades autónomas llevándose la medalla de oro en la categoría de frigorista y climatización.

La competición tuvo lugar en Madrid, en el recinto ferial (IFEMA) entre los días 22 al 25 de marzo. En ella compitieron estudiantes o recién titulados en formación profesional del sistema educativo. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, concretamente la Secretaría General de Formación Profesional fue la coordinadora y organizadora del evento.
En total fueron 8 horas diarias durante tres días de dura competición que llevaron a Enrique a ganar la prestigiosa “Spainskills 2022”. La Gala de entrega de premios se celebró el sábado 26 de marzo a la que Enrique llegaba con el deber cumplido y la esperanza de hacer un buen papel y conseguir un premio, la recompensa no pudo ser mejor, y resultó ganador del concurso.
Las jornadas fueron intensas, el primer día los participantes tuvieron que fabricar las letras de la palabra “COOL” en tubo de cobre que posteriormente tendrían que congelarse. El jueves y el viernes la tarea fue fabricar todo el sistema de frío para que las letras llegaran a congelarse, un sistema complejo que Enrique realizó a la perfección, aunque con el tiempo justo.
La última parte del concurso fue el viernes por la tarde y consistió en el montaje de un aparato de aire acondicionado, que también lo hizo sin problema.
La experiencia ha sido impresionante, explicó, “haciendo lo que me gusta y disfrutando, a pesar de que el último día sufrí un poco ya que al arrancar la cámara hubo un problema eléctrico y los últimos minutos, cuando estaba iniciando la máquina, fueron de nervios, aunque finalmente la arranqué a tiempo y pude ver el trabajo cumplido con las letras congeladas”.
Enrique termina este año los estudios y seguramente comenzará a trabajar, aunque como nos comenta en esta profesión no se puede dejar de estudiar y hay que seguir formándose y reciclándose ya que la técnica avanza con rapidez y siempre hay que conocer los últimos avances.
Enrique agradece a su tutor, Jesús Fidalgo, toda la ayuda que le ha prestado durante muchas horas de prácticas incluso en horas no lectivas, una ayuda que le ha permitido conseguir este premio.
Ahora, representará a España en el certamen mundial, que será al año que viene, una competición internacional que aún no se sabe dónde será pero se habla de Shanghai o Atenas. ¡¡SUERTE!!