En 2015, la asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030, un pacto global para alcanzar el desarrollo sostenible, como una oportunidad para que los países y sus habitantes emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

La Agenda se concreta en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -los ODS- que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate del cambio climático, la educación, la igualdad de hombres y mujeres, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras pueblos y ciudades.
Para acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la juventud espinosiega, el Ayuntamiento ha programado una completa y variada oferta de actividades, que ya se están llevando a cabo, y que llegarán hasta finales del mes de abril. La exposición “17 Objetivos para mejorar el mundo” de la ONG Amycos, ubicada en la tercera planta del Ayuntamiento, en la Plaza Sancho García, es el epicentro de las diversas actividades educativas que se llevarán a cabo utilizando herramientas digitales. Así los jóvenes participantes en los talleres podrán jugar al Kahoot!, resolver los misterios de una Scape Room interactiva o tratar de completar las pruebas de una trepidante yincana.
El día 22 de marzo ya disfrutaron de la exposición los alumnos del instituto Marcel Pagnoi, de la ciudad francesa de Limoges, que se encuentran en Espinosa con un programa de Erasmus+. Durante el mes de abril serán otros jóvenes espinosiegos quienes se acercarán a la exposición y participarán en los talleres.
El 31 de marzo se ha programado una reforestación con especies autóctonas con la colaboración de la Fundación Oxígeno y del Programa mixto formación y empleo de Jardinería de la villa pasiega. Por otra parte, el 7 de mayo en La Audiencia, Margarito y Cía. representarán la obra de teatro “La Ruleta Planetaria”. Aquellas personas que estén interesadas en participar en las distintas actividades pueden llamar al teléfono 665 274 337 para ampliar la información.
Todas estas actividades están financiadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 a través del plan de ayudas para corporaciones locales en materia de juventud durante 2021 y 2022.
Con esta programación el Ayuntamiento de Espinosa pretende reforzar su apuesta por aprovechar los recursos históricos, culturales, naturales y turísticos del municipio de manera sostenible. Es por ello que, con las distintas acciones que se proponen, se trabajará el respeto a la naturaleza, así como a los derechos humanos, la no discriminación, la equidad y la igualdad de género, y el entendimiento intercultural.
Y es que, como nos recuerda el último panel de la exposición de Amycos “Esta es verdaderamente una Agenda de la Gente y un plan de acción para acabar con la pobreza y construir una vida digna para todos sin dejar a nadie atrás. También es un llamamiento a intensificar los esfuerzos para sanar a nuestro planeta para el beneficio de ésta y futuras generaciones”.