Tras la demolición completa del actual cuartel comenzarán las obras de construcción del nuevo, ubicado en la misma parcela.

El derrumbe del viejo cuartel de Villasana de Mena, que se inició el pasado 21 de marzo, es el paso previo a la construcción de un nuevo edificio que se va a levantar en la misma parcela para albergar la futura sede de la Guardia Civil.
Esta actuación forma parte del plan del Gobierno de España para reformar y mejorar las infraestructuras de seguridad del Estado. El Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 prevé una inversión en todo el Estado de 600 millones de euros para reformar y construir cuarteles de la Guardia Civil y comisarías del Cuerpo Nacional de Policía.
El órgano de la Administración General del Estado que se encarga de la realización de esta obra es la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE).
El 24 de noviembre de 2021 finalizó el plazo de presentación de ofertas para la obra de Demolición del Edificio del Acuartelamiento de la Guardia Civil en Villasana de Mena. En total se presentaron 14 empresas o proyectos de UTE’s, siendo excluida una empresa por no presentar la documentación solicitada.
Del estudio pormenorizado de las ofertas restantes la Mesa de Contratación concluyó que 12 eran admisibles, siendo una empresa excluida ya que la puntuación técnica no llegaba al umbral mínimo suficiente requerido en el Pliego de Condiciones.
El 15 de diciembre de 2021 se realizó la apertura pública de las ofertas económicas de las 12 empresas o proyectos de UTE’s admitidas. De todas las ofertas presentadas y admitidas se repara en que cuatro son anormalmente bajas debido a lo cual no fueron aceptadas.
Finalmente, y de conformidad con el orden de clasificación de proposiciones resultante de la valoración efectuada de las ofertas, la Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación a favor de la proposición que ha obtenido la mejor valoración, la presentada por la compañía catalana HERCAL DIGGERS, S.L., empresa especialista en demolición, desamiantados, desgüace industrial, derribos y descontaminación de suelos, que ha presentado una oferta económica, sin incluir impuestos, por un importe de 248.609,33 euros. El contrato de obras se formalizo en Madrid el 21 de febrero y en él se establece que el plazo de ejecución del contrato es de dos meses a contar desde la fecha de la firma del Acta de Comprobación de Replanteo.

Proceso de derribo
Va a consistir en la demolición completa del actual acuartelamiento, por medios mecánicos, con una primera fase, en las zonas que permitan trabajar con seguridad, de desmontaje selectivo de elementos de acabado, revestimiento, mecanismos eléctricos y aparatos sanitarios, así como de posibles elementos que contienen amianto.
Una vez realizada la demolición completa de la edificación se procederá a la carga y transporte de los restos de la demolición al gestor de residuos y vertedero autorizado.
A continuación se realizará la demolición de la cimentación del edificio, soleras exteriores, y elementos enterrados de la red de saneamiento, mediante martillo hidráulico con la posterior carga y transporte a gestor de residuos y vertedero autorizado.
Una vez finalizados los trabajos de demolición y realizada la gestión de los residuos, se procederá a la nivelación del solar, así como a la reposición de los elementos de la calle Eladio Bustamante que pudieran haberse visto afectados.
La gestión de los residuos de la demolición se llevará a cabo según lo dispuesto en la legislación vigente, en concreto el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.