Comienza el derribo del cuartel de la Guardia Civil de Villasana de Mena.

La demolición es el inicio de la cuenta atrás para la construcción del nuevo acuartelamiento adaptado a las necesidades del siglo XXI.

El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Villasana de Mena está un poco más cerca de ser una realidad. El inicio esta mañana de las obras de demolición del edificio actual es el paso previo a la construcción, en el mismo emplazamiento, del que será un edificio adaptado a las necesidades del siglo XXI y  demandado desde hace muchos años por el Ayuntamiento del Valle de Mena.

El proyecto de demolición del cuartel elaborado por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), adscrita a la Dirección General de Patrimonio del Estado, cuenta con un presupuesto de 300.817,29 euros y la obra, adjudicada a la compañía catalana HERCAL DIGGERS, S.L., empresa especialista en demolición, desamiantados, desgüace industrial, derribos y descontaminación de suelos, tiene un periodo de ejecución de dos meses.

La alcaldesa del municipio, la socialista Lorena Terreros, alaba el inicio de las obras de derribo del viejo cuartel “por cuanto se trata del primer paso del cumplimiento de un compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el Valle de Mena, demandado por los propios agentes y mandos del cuerpo y por los vecinos del municipio”.

El proceso de derribo va a consistir en la demolición completa del actual acuartelamiento, por medios mecánicos, con una primera fase, en las zonas que permitan trabajar con seguridad, de desmontaje selectivo de elementos de acabado, revestimiento, mecanismos eléctricos y aparatos sanitarios, así como de posibles elementos que contienen amianto.

Una vez realizada la demolición completa de la edificación se procederá a la carga y transporte de los restos de la demolición al gestor de residuos y vertedero autorizado.

A continuación se realizará la demolición de la cimentación del edificio, soleras exteriores, y elementos enterrados de la red de saneamiento, mediante martillo hidráulico con la posterior carga y transporte a gestor de residuos y vertedero autorizado.

Vista general del actual acuartelamiento de la Guardia Civil de Villasana de Mena.