Cristina Ruiz se proclamaba subcampeona de España de campo a través el pasado 30 de enero en Jaén, ayudando también al equipo de Castilla y León a conseguir el Campeonato de España absoluto femenino. Además, el pasado 27 de febrero terminó en cuarta posición en los 3000 metros en el Campeonato de España en pista cubierta, situándose entre las mejores atletas nacionales.

Comenzó muy jovencita a practicar el atletismo, con 7 años ya lo practicaba en su colegio en Burgos pero fue en categoría juvenil cuando comenzó a destacar consiguiendo sus primeras medallas en campeonatos de España, y en junior ya competía en carreras internacionales.
El historial deportivo de Cristina Ruiz es envidiable, sería muy difícil enumerar todo su palmarés pero podemos destacar los campeonatos de España Sub23 de Campo a Través y el campeonato de España Sub23 de 5000m en 2021. El Campeonato de España Sub23 de 5000m y Campeonato de España Sub23 de 1500m en Pista Cubierta en 2019. También fue Campeona de España Sub20 de 3000m al aire libre en 2018 y en 2017 fue Campeona de España Júnior 3000m al aire libre y Campeona de España Júnior 3000m en pista cubierta. Además de todos estos campeonatos ha conseguido muy buenas posiciones en pruebas tanto nacionales como internacionales, durante toda su carrera como atleta.
Este año ha cumplido 23 años y ha comenzado fuerte su andadura como atleta senior consiguiendo ya excelentes resultados en las pruebas en las que ha participado, con un primer puesto en el Cross Félix Hernando en Burgos, la 14ª posición en el Cross Internacional Juan Muguerza en Elgóibar y proclamándose subcampeona de España Absoluta de Campo a Través en Jaén. Además el pasado 8 de febrero, en Sabadell, consiguió la décima mejor marca española de todos los tiempos en la prueba de 3.000 metros con un crono de 8:58:20, récord provincial de Burgos y su mejor marca personal superando la anterior en más de 14 segundos, lo que demuestra el buen estado de forma con el que ha empezado la temporada, que al ser la primera que participa en categoría absoluta, quiere coger la máxima experiencia posible y mejorar sus marcas.
Además, el 27 de febrero llegó en cuarta posición en los 3000 metros del Campeonato de España de Pista cubierta absoluto, lo que la sitúa entre las mejores atletas del panorama nacional.

Trabajo y deporte
Cristina ha terminado la carrera de traductora de inglés y alemán, un trabajo que le permite trabajar por su cuenta y compaginarlo con el deporte de élite donde hay que sacrificarse mucho en entrenamientos y carreras.
La atleta de las Merindades anima a todos los jóvenes a practicar el atletismo para lo que solo se necesitan unas zapatillas y ganas de hacer deporte, y además Las Merindades son un entorno privilegiado para practicarlo, como hace ella siempre que tiene ocasión en la Merindad de Valdeporres donde es frecuente verla corriendo por la Vía Verde entre Pedrosa y el Túnel de la Engaña.