El Pasado 1 de noviembre comenzaba en Espinosa de los Monteros el Programa Mixto de Formación y Empleo subvencionado por el ECYL y organizado por el Ayuntamiento en el que trabajan 10 alumnos durante 8 horas diarias, además de un profesor y una coordinadora. El curso tiene una duración de 6 meses por lo que terminará el próximo 30 de abril.

El programa mixto denominado “Adecuación Áreas verdes Río Trueba” es de temática de jardinería y se corresponde a un certificado de profesionalidad llamado: “Actividades auxiliares en viveros y centros de jardinería” que consta de tres módulos, el primero de operaciones básicas en viveros y centros de jardinería, el segundo de Operaciones básicas para la instalación de jardines, parques y zonas verdes y el tercero de Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, un programa en el que se imparte una formación tanto teórica como práctica, llevando a cabo una importante obra en la localidad de Espinosa de los Monteros, en este caso la adecuación de las áreas verdes del Río Trueba.
Las actuaciones se están realizando desde el paraje de “La herbosa” hasta el parque de “Las cocinas”, donde se encuentra el parking de autocaravanas, con el objetivo de unificar las zonas Verdes de la ribera del río Trueba para potenciarlas, ponerlas en valor y ampliar las zonas de expansión de la Villa.
Para ello se está limpiando el río de maleza y se están favoreciendo bosquetes de árboles autóctonos, además se han trasplantado los árboles dominados al parque de las Cocinas, reponiendo las marras existentes. En este parque de las Cocinas también se va a restaurar el vallado.
Por otro lado, en el paraje de “la Herbosa” se va a acondicionar un mirador donde se colocarán unos bancos hechos por los alumnos del taller a motosierra con los árboles que se han entresacado del río, y así convertirlo en un lugar donde disfrutar cómodamente de unas vistas panorámicas del pueblo de Espinosa de los Monteros.
En la zona de la Presa o Piscinas Naturales se están construyendo unas escaleras para poder acceder al río y en el “Parque de Pendu” se han restaurado las escaleras de acceso, colocado un vallado nuevo y restaurado el existente y limpiado de maleza la fuente de Pendu, que estaba completamente tapada e inaccesible. Además, en Pendu se pretende poner un letrero con el nombre del pueblo para que la gente vaya a hacerse una foto con el pueblo a sus espaldas.
También se han entresacado árboles en la Platanera, una arboleda de plátanos de sombra que era muy oscura, con lo que se ha conseguido dar luz a esa zona, eliminando los árboles sometidos y desestructurados.