El subdelegado del Gobierno en Burgos atiende así la petición de la alcaldesa del Valle de Mena, Lorena Terreros, trasladada al Teniente Coronel Jefe de la Comandancia en Burgos.

Durante los pasados meses de diciembre, enero y febrero, el número de asaltos y robos en locales y viviendas del Valle de Mena se vio incrementado, generando cierta inquietud entre los residentes en el municipio. Mientras, los fines de semana, los locales de ocio nocturno de Villasana sin restricciones de horario sirvieron de reclamo a los jóvenes de las municipios vizcaínos limítrofes que, ante el cierre de locales en sus localidades a la una de la madrugada, se acercaban hasta Villasana a divertirse hasta altas horas de la madrugada.
El incremento del ocio nocturno provocaba directa o indirectamente accidentes de tráfico y altercados causando frecuentes molestias a los residentes, poniendo además en riesgo la salud de las personas ante la más que probable transmisión de contagios de la Covid-19 a los jóvenes meneses y el encadenamientos de los contagios a los familiares y amigos de aquellos.
Esta situación llevó a la alcaldesa, Lorena Terreros, el 1 de febrero, a solicitar la adopción de medidas especiales de control al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, Alfonso Martín Fernández.
La respuesta de la Comandancia de la Guardia Civil fue inmediata y a los pocos días ya era visible el despliegue de patrullas de la guardia civil en Villasana de Mena y controles de tráfico en diversos puntos de carretera CL-629 para hacer frente, especialmente, al incremento de robos que estaban sufriendo los vecinos del Valle de Mena.

Junta Local de Seguridad
La alcaldesa, Lorena Terreros, también reunió de manera urgente a la Junta Local de Seguridad, presidida conjuntamente por ella misma y el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, con la presencia del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, teniente coronel Alfonso Martín, el capitán de la compañía de la Guardia Civil en Medina de Pomar, Juan Luis Crespo, y el Jefe de la Policía Local, Kepa Mirena Conde. La reunión, que se desarrolló en el ayuntamiento, sirvió para analizar la situación del municipio a nivel de seguridad ciudadana.
El subdelegado del Gobierno recogió la preocupación de la alcaldesa del Valle de Mena quien traslado al subdelegado los problemas registrados en las últimas semanas en el conjunto de la zona. Por su parte, el subdelegado declaró que “la Guardia Civil seguirá trabajando de la mano de la Policía Local para atajar los motivos de las quejas vecinales”. “En el Valle de Mena ambos cuerpos policiales funcionan con un perfecto engranaje y vamos a seguir muy pendientes de la evolución de las distintos problemas que puedan surgir”, subrayó el subdelegado.
Por último, Pedro de la Fuente apuntó que “somos sensibles a las demandas ciudadanas y vamos a seguir trabajando con el Ayuntamiento para garantizar la tranquilidad y la convivencia”.

Primeras detenciones
Fruto de estas actuaciones, el domingo 13 de febrero la guardia civil detenía a I.G.G. de 37 años, residente en Medina de Pomar, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas perpetrado en el interior de un establecimiento hostelero de Gijano.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil a las 9:10 horas por el dueño del establecimiento. Al llegar, los agentes encontraron indicios de que la puerta había sido forzada y también una ventana, lugar por el que finalmente accedió. Igualmente detectaron movimiento en el interior y sorprendieron dentro a un varón, sin vinculación con el local que, al no poder dar una respuesta lógica sobre el motivo de allí encontrarse, fue detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.
La rápida comunicación del ilícito facilitó la respuesta policial que sorprendió al asaltante y permitió su detención, evitando no solo que el botín fuera mayor, ya que había hecho acopio de los dispositivos de imagen y sonido del local que fueron encontrados apilados sobre la barra del bar para facilitar su posterior transporte, sino la recuperación del dinero presuntamente sustraído que portaba entre sus pertenencias.
Se sospecha que el detenido está involucrado también en el intento de robo ese mismo día, a las 8:00 de la mañana en la gasolinera de El Berrón.
Una semana después la Guardia Civil detenía a Y.M.O. de 25 años, vecino de Villasana de Mena, como presunto autor de los delitos de robo con fuerza y hurto de uso de vehículos a motor, recuperando un todo terreno y un quad sustraído a un vecino de Villasana.
Los hechos se remontan al pasado mes de enero, cuando una persona denunciaba la desaparición del interior de un garaje comunitario de dos vehículos utilizados habitualmente por él, un todo terreno y un quad. Una patrulla inspeccionaba el lugar, si bien no se encontraron indicios de forzamiento para acceder a la cochera; no obstante las pesquisas practicadas sí hacían pensar en el empleo de la fuerza para poner en marcha y llevarse los vehículos, ya que el dueño no echó en falta las llaves.
Al día siguiente, gracias a la colaboración ciudadana, el quad era hallado en un paraje próximo, por lo que en presencia de personal del Cuerpo era recuperado y entregado a su propietario.
La información obtenida permitió centrar la investigación sobre una única persona como principal y único sospechoso. Las indagaciones llevadas a cabo permitieron vincularle conduciendo el todo terreno en Villarcayo, por lo que una vez localizado fue detenido en dependencias policiales de Villasana de Mena y el vehículo entregado a su dueño.