La Junta de Castilla y León, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, como órgano competente para el estudio de las solicitudes de declaraciones de interés turístico, ha declarado de interés turístico regional a la Ruta del Emperador Carlos V, de Medina de Pomar junto con otros siete eventos que se desarrollan en la comunidad.

En cuanto a La Ruta del Emperador Carlos V, de Medina de Pomar, Burgos, se ha tenido en cuenta que es la única que conmemora el paso del Emperador por tierras castellanas camino a su retiro en el Monasterio de Yuste. Se trata, así, de la puesta en valor de un acontecimiento histórico celebrado en un entorno patrimonial único. El Ayuntamiento de Medina de Pomar apuesta por su promoción exterior a través de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, cuyo objetivo era la declaración de dichas rutas como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, desde 2015.

El Consejo Autonómico
de Turismo
Es el órgano asesor y consultivo de la administración autonómica en materia de turismo, la Comisión Permanente del citado órgano colegiado tiene la competencia de valorar las solicitudes de declaración de interés turístico en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma y proponer su resolución al titular de la Consejería de Cultura y Turismo. Sus componentes, asociaciones de empresarios entre otros de hostelería, albergues, campings, de turismo activo, guías de turismo, turismo rural, diputaciones provinciales, federación de centros de iniciativas turísticas, han sido quienes han decidido que el evento medinés y los otros 7 de la comunidad cumplen todos los requisitos para ser declarados fiesta de interés turístico regional.
Las fiestas del Carnaval de Navalosa, Cucurrumacho y Domingo Gordo, de Navalosa, en Ávila; la Cabalgata de Torregalindo, Los Titos de San Antón, de Gamonal, y la Pasión Viviente de Covarrubias, en Burgos; el Corpus Chico, de León; la fiesta de Santa Bárbara, de Barruelo de Santullán, en Palencia; y el Festival de Teatro Alternativo, de Urones de Castroponce, en Valladolid, son el resto de Fiestas de Interés Turístico Regional.