La cita espinosiega que celebrará su octava edición el 4 de junio, abre inscripciones para sus tres modalidades con plazas limitadas. El evento seguirá contando con el apoyo de las instituciones públicas, tanto del Ayuntamiento de la localidad como de la Diputación, y de la marca norteamericana Hoka.

La Picón Castro vuelve al calendario tras dos años de parada obligada debido a la pandemia de la Covid-19. El próximo 4 de junio la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros albergará una nueva edición de una prueba que, año tras año, sigue peleando por hacerse un hueco en el panorama nacional de carreras por montaña.

La cita de Las Merindades, que presentará grandes cambios en sus tres modalidades, abre inscripciones este lunes 14 de febrero a las 18h con un número de plazas muy limitado: 200 en la Ultra, 250 en la Sky y 300 para el Trail, de forma que, aquellos participantes que quieran estar en la línea de salida este curso deberán formalizar su inscripción cuanto antes. Y no solo por las pocas plazas que la organización de la Picón Castro ha puesto a disposición del público, sino también para poder disfrutar de un precio reducido en la adquisición de su dorsal. Este primer plazo estará vigente hasta el 16 de abril a las 23:59h, fecha en la que comenzará un segundo periodo que finalizará el 23 de mayo o hasta alcanzar el cupo. 

Una prueba mucho más montañera

Tres años después La Picón Castro se presenta ante el público con importantes novedades. Tanto la prueba ultra como el trail modificarán sus recorridos, ahora más alpinos y técnicos, y además el programa estrenará una nueva modalidad para completar la oferta de distancias del evento.

Menos kilómetros, mismo desnivel y mucho más montañera. Así será en 2022 la renovada ultra, una prueba de 60 kilómetros con 3.700 metros de desnivel positivo que cambiará sus habituales pistas forestales por senderos y zonas más boscosas. Con estas variaciones el trazado aumentará su dificultad y tecnicidad, pero también su belleza. Ahora bien, a pesar de estas modificaciones se mantienen los ascensos a puntos tan emblemáticos como el Picón Blanco, el Pico la Miel o el Castro Valnera. 

El trail también presentará cambios destacados. La carrera, que compartirá íntegramente recorrido con la marcha, tendrá este año un nuevo trazado de 23 kilómetros con 1.000 metros de desnivel positivo. Será la distancia más corta que se celebre durante el fin de semana en Espinosa de los Monteros, aunque no por ello menos bonita. La hermana pequeña de la prueba de Las Merindades  es perfecta para aquellos que se inician en la media – larga distancia o que prefieren carreras más rápidas.

A los cambios realizados en sus dos clásicos trazados se suma, además, una nueva distancia: Sky. Con salida desde el Refugio Castro Valnera y meta en Espinosa de los Monteros los atletas deberán completar un recorrido de 32 kilómetros con 1.900 metros de desnivel positivo que coinciden con la parte más atractiva de la Ultra. Por tanto, los valientes que se atrevan con esta nueva competición podrán disfrutar de mágicas panorámicas como las que se vislumbran desde la cumbre del Cubada Grande.