Los comercios de la comarca podrán contar con un nuevo canal de ventas a nivel nacional gracias a MERINDADES PLAZA, al que se han sumado ya más de 50 establecimientos de la zona y continúa abierta la inscripción para el resto de tiendas y empresas de las Merindades que se animen a formar parte de este proyecto.

MERINDADES PLAZA es el nombre que lucirá el Marketplace que el Centro de Desarrollo Rural Merindades, con el apoyo de ACOLVI y AME, está desarrollando con el objetivo de facilitar el acceso al canal de ventas online a las tiendas y empresas del territorio.
Desde el comienzo de la pandemia provocada por la COVID-19, la sociedad de consumo se ha adaptado a nuevas formas de compra, entretenimiento y conexión interpersonal gracias a la temprana respuesta de aquellas organizaciones, empresas y sistemas que han sabido ofrecer una solución ante una incipiente necesidad.
Uno de los efectos de esta adaptación, se puede apreciar en la evolución que está teniendo el comercio online desde el comienzo de la pandemia. Las cifras de los últimos estudios nacionales indican un crecimiento sin precedentes: la frecuencia de compra media pasa a ser de 3 compras al mes en 2019 a 3,8 compras mensuales en 2021 y el gasto medio por compra se dispara de 64€ en 2019 a 89€ en 2021.
En ese contexto de crecimiento del comercio online, CEDER Merindades ve la necesidad y al mismo tiempo la oportunidad de dar un impulso al comercio de la comarca y hacer de las Merindades un territorio más accesible y competitivo.
Por ello, el Centro de Desarrollo Rural está trabajando junto a las asociaciones comarcales AME y ACOLVI en la creación de Merindades Plaza. El Marketplace digitalizará el comercio en las Merindades ofreciendo un nuevo canal de ventas de exclusivo acceso a los comercios y empresas de la comarca, que también incorporará a la hostelería a través de la colaboración con AHOMER.
La plataforma no es un directorio de comercios más, sino una tienda de tiendas, donde los establecimientos dispondrán su catálogo de productos, gestionarán sus pedidos, envíos, inventario y devoluciones; es decir, contarán con una gestión integral de su comercio en el Marketplace.
Merindades Plaza va en línea de los hábitos de consumo actuales, donde casi 7 de cada 10 compras online se realizan en diversos marketplace gracias la comodidad de la oferta conjunta y la confianza que generan. Cruzando esos datos generados por IAB con la afirmación de que en torno al 95% de los consumidores prefiere comprar un mismo producto de manera local si cuentan con esa opción, se crea un escenario con todos los elementos para que el comercio digital del entorno rural pueda ser un canal de ventas exitoso.
Otra de las necesidades que detecta el proyecto es la escasa digitalización que poseen un porcentaje significativo de los comercios del entorno rural, ya que en la mayoría de casos las tiendas y empresas no disponen de los recursos y conocimientos técnicos para desarrollar y mantener una tienda online. En ese sentido, el CEDER Merindades ofrece acceso gratuito hasta el 31 de diciembre al canal digital, así como una tutorización continua que comienza con la formación del comercio en el uso de la plataforma y que se mantendrá en el tiempo mediante un acompañamiento continuo para lograr la solidez del proyecto.
Para todo ello, y convertir así Merindades plaza en un referente de la compra online en la comarca, desde su lanzamiento la participación activa de los comercios y empresas de las Merindades, con imprescindibles para lograr el mejor posicionamiento de Merindades Plaza. Algo que, sin duda, un importante impacto positivo en la comarca tanto a nivel sociocultural como económico: un comercio más competitivo; población local con más conocimiento de oferta en la comarca; eliminación de la barrera psicológica de entrada a los comercios gracias al conocimiento previo del catálogo y su precio; visibilidad de la comarca a nivel nacional y potenciales sinergias que se creen en torno al comercio,…
En ese sentido, Nuria Ortiz, Presidenta del CEDER Merindades, señala que “la parte tecnológica ya está prácticamente finalizada, así como los desarrollos más complejos relacionados con los procesos de compra y pago; y ahora nos toca animar a los comercios y empresas de la comarca para que den el paso a la venta online, que no pierdan la oportunidad de contar con un canal complementario de venta. Máxime teniendo en cuenta que los costes son mínimos, aunque precisará tiempo. Y que podrán contar con el asesoramiento y formación del equipo técnico del CEDER para las necesidades que les puedan surgir. Un trabajo este de captación en el que estamos contando con el apoyo fundamental tanto de AME como de ACOLVI, y al que más adelante esperamos incorporar a AHOMER”.
En este proceso de incorporación de comercios y empresas, que hemos iniciado de la mano de ACOLVI y AME, ya figuran más de 90 comercios inscritos de la mano de ambas asociaciones, estando abierta la inscripción para el resto de tiendas y empresas de las Merindades que se animen a formar parte de este proyecto. Y para ello, los comercios y empresas de las Merindades que deseen ser parte de Merindades Plaza pueden solicitar desde ya su adhesión a través de la web de CEDER Merindades (www.cedermerindades.com), o si son asociados contactando con las asociaciones colaboradoras AME y ACOLVI.
Desde ACOLVI, su Presidenta, Marisa Gutiérrez Fernández, expone “que esta es una gran oportunidad para subirnos los comercios de la comarca a un carro que no podemos dejar escapar, una alternativa cada vez más presente como es la venta de nuestros productos y servicios a través de internet, y que gracias al proyecto impulsado de CEDER nos pone las cosas mucho más fáciles pues será una aventura que emprenderemos acompañados y asesorados”.
Para Carol Fernández González, presidenta de AME, “la idea de un marketplace, como el que propone el CEDER, para los comercios más pequeños es fundamental, porque posicionar en internet una pequeña tienda es complicado, pero contar con la oferta de productos y servicios de toda una comarca como atractivo para los potenciales compradores y compradoras es una oportunidad que debemos de aprovechar, ya que de otro modo nos sería muy complicado acceder con garantías a la venta online”.