Se acercan grandes oportunidades de desarrollo a nuestras Merindades con los fondos europeos. Ya han comenzado a aparecer en nuestros municipios los de SODEBUR que ha puesto en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos que repartirá recursos económicos en los municipios del entorno de Garoña.

Jesús Puente Alcaraz
Vicepresidente del CEDER y candidato a procurador en las Cortes

Esto es solo el comienzo, vendrán más y debemos estar organizados como Comarca. En este sentido, el CEDER, nuestro grupo de acción local de las Merindades, debe de conseguir sumarse a las instituciones que puedan liderar la ejecución de los fondos europeos tanto en su captación como en la capacidad de ejecución y dirección estratégica.
El CEDER nos representa a todos, seamos del color político que seamos. Todos nuestros municipios están presentes y la inmensa mayoría de las asociaciones. Tenemos plan estratégico de desarrollo. Ya no tiene sentido que cada municipio haga su “guerra” particular para conseguir fondos en solitario. Corremos el riesgo de que las inversiones sean menores y con un ínfimo nivel de impacto para generar oportunidades. Mantenernos separados será una buena estrategia para quien gobierna ahora en Valladolid pero para nuestra comarca sería un freno para nuestro desarrollo.
La Vía Verde es un ejemplo palmario de como debe y no debe de afrontarse las oportunidades de inversión. Es un proyecto comarcal que vertebra nuestro territorio, que recorre siete municipios, pero afectará al turismo de todos ellos. Va a ser una realidad este próximo verano según nos han comunicado en la última visita los encargados de su construcción en la reunión que mantuvimos este pasado 27 de enero.
Hemos tardado mucho en ponerlo en marcha. Demasiado. Mientras estuvimos cada uno pendiente de su municipio el proyecto se dilató por más de quince años. Solo cuando el CEDER se puso al frente representándonos a todos e impulsando la estrategia con las instituciones responsables pudimos darle el último empujón definitivo para conseguir esta infraestructura millonaria que va a ser el Camino Natural más largo de Europa.
Si aprendemos de esta experiencia y aprovechamos los fondos europeos que están por venir podremos poner por fin en marcha a nuestras Merindades. Esperemos que las elecciones autonómicas que están en ciernes no frustren esta oportunidad.

Comisión de seguimiento de la Vía Verde, con representantes de los siete municipios afectados, del Ministerio y de la empresa constructora TRAGSA.