La localidad de la Merindad de Valdeporres se unirá a los 104 pueblos de la red siendo el único de los 22 pueblos auditados que ha superado la auditoría de calidad necesaria para pertenecer a la red considerada como una de las más prestigiosas del turismo nacional.

El pasado 31 de diciembre la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España anunciaba la nueva incorporación para el año 2022. Lo daba a conocer su presidente. Se analizaron los 22 municipios que habían presentado su candidatura y tras ser visitados y auditados por una comisión de calidad durante el año, finalmente solo Puentedey consiguió superar los más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, en la que está considerada como una de las redes más prestigiosas del turismo español.
La comisión de calidad, una vez que recibió por parte del pleno del ayuntamiento la solicitud de pertenecer a la red, analizó aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos. “El nivel de exigencia para poder formar parte de la asociación es máximo, nuestro objetivo es la calidad de nuestros pueblos y no la cantidad. Queremos despertar emociones en nuestros visitantes y eso sólo se consigue con un urbanismo armonioso, con un patrimonio material bien cuidado y con un patrimonio inmaterial de calidad” en palabras de Francisco Mestre, presidente de la asociación.
“Quiero dar la bienvenida al club a Puentedey. Llevaban varios años mejorando infraestructuras para poder ser miembros de la Red y por fin han conseguido ser admitidos. Estoy seguro que pertenecer a nuestra asociación les permitirá entrar en la primera división del turismo que más está creciendo en los últimos años”
Este tesoro en las Merindades guarda entre sus calles vestigios de toda su historia, y aportaron a Puentedey y a sus gentes una fuerte identidad. Hoy un recorrido por sus calles, y monumentos nos transportará al pasado.
La rehabilitación del antiguo horno de pan, del antiguo molino, así como del potro de herrar y un pequeño museo de bolos, las nuevas zonas de aparcamiento en el exterior del pueblo, la zona de caravanas y el nuevo mirador de San Andrés, suspendido en el aire y que ofrece otra panorámica no tan conocida de Puentedey, son solo algunas de las inversiones que ha realizado el municipio en la búsqueda de la excelencia y de la belleza, para poner en valor su municipio.
Ser uno de los Pueblos más Bonitos de España, lleva asociado el galardón de “Uno de los Pueblos más Bonitos de la Tierra” al presidir España la Federación de Los Pueblos más Bonitos de la Tierra, conformada por países como Francia, Italia, Bélgica y Japón.