La convocatoria por parte del Ayuntamiento del año pasado para atender a familias necesitadas ayudó a 26 familias pero otras 20 se quedaron fuera de estas ayudas al no cumplir con algún requisito. Desde Cáritas piensan que este año con el convenio recién firmado se podrá llegar a más familias que se quedaron sin ayudas principalmente porque tenían deudas con la administración, algo que Cáritas no tendrá en cuenta a la hora de ayudar a personas necesitadas.

Uno de sus pilares dentro del plan estratégico aprobado en año pasado por el ayuntamiento para ayudar a los afectados por la pandemia, eran las ayudas sociales. Después de la primera convocatoria llevada a cabo durante el 2021 se detectaron familias que, estando en clara situación de necesidad, no pudieron llegar a esta ayuda al tener alguna deuda con hacienda la Seguridad Social o el Ayuntamiento. Aun así se consiguió ayudar a muchas familias del municipio.
Por este motivo y por la excesiva burocracia necesaria para obtener la ayuda, se planteó crear un convenio de colaboración con Cáritas, una entidad con la que el Ayuntamiento tiene total confianza. Este convenio se presentó el pasado 28 de diciembre, y tiene el principal objetivo de tratar de llegar a la totalidad de familias empadronadas en el municipio que necesiten ayuda, es decir que padezcan pobreza monetaria que les imposibilite la cobertura de sus necesidades más básicas, como vivienda, electricidad, gas, material escolar…
El convenio durará un año completo, es decir desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, y el importe que aportará el ayuntamiento y que ambas entidades han entendido que será suficiente para llegar a la totalidad de las familias con necesidad, es de 20.000 euros para un fondo de contingencia y otros 3.000 euros para gastos de gestión técnica y administrativa.
En palabras de Adrián Serna, alcalde de Villarcayo, “nosotros como ayuntamiento estamos muy satisfechos con la firma de este convenio porque creemos que llegaremos a todos los vecinos que no tienen suficientes recursos y además de hacerlo de la mano de una entidad que ha demostrado una completa solvencia en este tipo de actuaciones y que trabaja con esas familias en su día a día”.
Jorge Simón, director de Cáritas Diocesana de Burgos, quiso agradecer al Ayuntamiento de Villarcayo por su gesto de confianza hacia Cáritas. El Ayuntamiento y Cáritas coinciden en la preocupación por las personas necesitadas por lo que la colaboración es fácil, gracias también al conocimiento de este terreno que tiene Cáritas ya que desde sus centros de acogida se da servicio a más de 70 puntos en toda la provincia.
Por su parte Juan Miguel Gutierrez, delegado de Cáritas Arciprestal de Las Merindades, agradeció a las dos instituciones por su voluntad para ponerse de acuerdo y sacar adelante el convenio a va a beneficiar sobre todo a las personas empadronadas en Villarcayo y que proporciona una herramienta para agilizar ayudas para aquellas personas que necesitan ayuda pero no las consiguen por distintos motivos desde la administración. También es un orgullo que el ayuntamiento confíe en la institución, debido al buen trabajo que en Las Merindades está haciendo Cáritas con sus trabajadores y el voluntariado, dando respuestas en distintos ámbitos como es la infancia, las personas mayores, el empleo o la atención a las familias con pocos recursos mediante los distintos tipos de ayudas como las que cubren la alimentación, los gastos de los hogares como luz o calefacción, o las ayudas para medicamentos.