La nueva instalación deportiva cuenta con una ayuda económica del Instituto provincial para el Deporte y Juventud de la Diputación Provincial de Burgos.

El proyecto de instalación de una pista de salto de longitud y de triple salto, impulsado por la concejalía de deportes del Ayuntamiento, acaba de recibir el respaldo de la Diputación Provincial de Burgos que lo ha incluido en el Plan para la nueva construcción de instalaciones deportivas de titularidad municipal durante 2021, del Instituto provincial para el Deporte y Juventud.
De esta forma la pista de salto, que tiene un presupuesto de 41.024,98 euros, recibirá una subvención provincial del 40 por ciento del coste de la instalación, concretamente 16.409,99 euros. La pista de salto se situará junto al lateral sur del campo de fútbol.
Actualmente el Complejo Polideportivo Municipal del Valle de Mena, ubicado en Villasana, alberga el campo de fútbol, el pabellón polideportivo cubierto, distintas pistas deportivas para juego de tenis y pádel, frontón cubierto, bolera, zona de lanzamiento de disco, peso y martillo, un edificio de vestuarios, zonas recreativas y espacios verdes para su propio aprovechamiento, así como la piscina municipal con sus zonas de césped y anexos como el bar cafetería. Todo ello cuenta con la instalación de iluminación necesaria para poder desarrollar actividades a cualquier hora del día.
El recinto tiene acceso rodado desde la calle Las Lámparas, a través de la cual se llega al parking de reciente construcción que dispone de 90 plazas de estacionamiento, así como acceso peatonal por el paseo del Polideportivo con entrada desde la calle Sancho de Matienzo.
La pista para salto y triple salto de longitud estará compuesta por bandas exteriores de seguridad, pasillo para realizar la carrera, foso de salto, y drenaje bajo foso. Todo ello ocupará un superficie aproximada de 290 m².
Esta superficie se considera suficiente para poder dotar al Valle de Mena de una zona donde se pueda desarrollar la modalidad de atletismo de salto de longitud, así como la de triple salto.
Esto se va a conseguir ejecutando una pista que cuenta con las distancias y medidas establecidas en la Normativa sobre Instalaciones Deportivas y de Esparcimiento.
Se combinará la modalidad de salto de longitud, que consiste en recorrer la mayor distancia en el aire a partir de un salto tras una carrera previa, con la modalidad de triple salto que a su vez consiste en cubrir la máxima distancia posible en el aire después de tres saltos entrelazados.
La zona de saltos de Longitud y Triple Salto se compone del pasillo para efectuar la carrera de impulso, de la tabla de batida, de la zona de prolongación del pasillo y del foso de caídas.
La longitud del pasillo es de 40 metros, respecto a la línea de batida del triple salto. El pasillo y su zona de prolongación tienen una anchura de 1,22 m.
Para facilitar el desarrollo y la visión de la competición por parte de atletas y espectadores, se reservarán bandas de espacios libres de 1,50 m de anchura en el perímetro del pasillo de carrera y del foso de caídas.
El pasillo de la zona de saltos dispondrá de un pavimento de características iguales a las de la pista de carreras. El pavimento deportivo será sintético, prefabricado ó in situ, sobre una base de zahorras (arenas y gravas) de 20 cm de espesor y dos capas de aglomerado asfáltico de 40 mm (ømáx. árido: 20 mm) y 25 mm (ømáx. árido: 5 mm) de espesor respectivamente.