El pasado fin de semana del 13 y 14 de noviembre se celebraba en el Real Club de Pineda en Sevilla el campeonato de España de saltos de Veteranos en el que el jinete villarcayés se hacía con la medalla de oro en la categoría 0*. Por otro lado, Felipe Villanueva Alonso, conseguía el 1 de noviembre la medalla de plata en XLII edición del Trofeo Princesa de Asturias, una de las pruebas más importantes del panorama nacional.

Fue el primer Campeonato de España que disputaba y además con una pequeña lesión, y sin embargo no pudo salir mejor, Felipe se proclamaba campeón de España después de dominar las distintas pruebas de los tres días de competición con su caballo Sin Cinaty, en un campeonato en el que participaban casi 90 jinetes.
En la primera jornada clasificatoria del Viernes, Felipe quedó el primero situándose en cabeza del campeonato, el segundo día, hizo un segundo puesto, pero aún mantenía la primera posición en el campeonato.
En la jornada del domingo, de dos mangas, solo participaban los 20 mejores de los días anteriores. En la primera manga, hizo 0 puntos, y en la segunda manga donde ya solo quedaban los 10 mejores, volvió a hacer un 0, lo que le supondría proclamarse campeón de España y traerse la medalla de oro para Villarcayo. El caballo ha sido muy importante en este éxito, una montura con la que comenzó a saltar en febrero y que ha sido esencial para la consecución del campeonato.
Al año que viene posiblemente volverá a disputar el campeonato, y si las lesiones no se lo impiden, luchará por la victoria pero seguramente lo intentará en la categoría superior de 1,20m.

Apasionado por los caballos
En Villarcayo los concursos de saltos se han celebrado desde hace décadas, y posiblemente este sea el motivo de su afición por este deporte. Felipe comenzó a montar a caballo en el año 1978 en el Club Hípico de “La Galea” en Getxo, aunque no se pudo dedicar al salto por sus obligaciones como estudiante y posteriormente como abogado.
Sin embargo, su primer hijo, Felipe, heredó su pasión por los caballos y la competición y más o menos con 10 años ya participaba en concursos de saltos, por lo que comenzaron a saltar juntos en distintas pruebas. Su hijo, Felipe Villanueva Alonso, también excelente jinete, es una de las jóvenes promesas de la hípica española y ya ha ganado varias pruebas y debutado con la Selección Española de Hípica en competición internacional.

Felipe Villanueva Alonso, medalla de plata en el XLII Trofeo Princesa de Asturias
La Federación Española de Hípica solo organiza dos concursos al año por categorías, el Campeonato de España que se celebra en primavera y el Trofeo Princesa de Asturias que se celebra el 1 de noviembre y está dedicado a los jóvenes, con categorías alevín, infantil, juvenil y jóvenes jinetes entre 18 y 21 años.
Felipe Villanueva Alonso, este año no pudo participar en el Campeonato de España porque estaba disputando una prueba con la Selección Española de Hípica en Holanda, pero si lo ha hecho en la XLII edición del Trofeo Princesa de Asturias celebrado en el UCJC Sports Club de Villafranca del Castillo en Madrid este pasado 1 de noviembre, en una prueba que participaron los 142 mejores jinetes españoles en su categoría.
Felipe consiguió una excelente segunda posición con su yegua Wenda del Pomar, llevándose la medalla de plata en la categoría de jóvenes jinetes, en un emocionante desempate con la amazona Natalia Ramírez.