Las obras para convertir la ermita de San Millán en museo vivo se realizarán a comienzos del 2022.

MUSEOS VIVOS” es un proyecto de cooperación innovador, puesto en marcha por seis Asociaciones de Desarrollo Rural de Castilla y León, que se han unido para poner en valor los museos etnográficos, centros de interpretación de la naturaleza y espacios culturales de sus territorios, incorporando en ellos las nuevas tecnologías en sus sistemas de apertura y audioguiado. Este sistema permitirá visitar los centros las veinticuatro horas del día. En las Merindades se han convertido en Museos Vivos el Museo de los Monteros del Rey en Espinosa de los Monteros, el Museo Etnográfico de la Merindad de Sotoscueva y el Centro de Interpretación del Románico en Medina de Pomar.
El Centro de Interpretación del Arte Románico en las Merindades, se encuentra ubicado en la Ermita de San Millán en Medina de Pomar. Para los amantes de este arte, este museo será el mejor punto de partida para sumergirse de lleno en el arte cumbre de las Merindades.
En el interior del museo, encontramos una maqueta que nos servirá para situar las manifestaciones de arte románico en la variopinta geografía del territorio, así como paneles y reproducciones con las que conocer en profundidad las más de 90 manifestaciones localizadas a lo largo y ancho de uno de los territorios más ricos de España en testigos de la expansión de la arquitectura románica de la Península, como es nuestra comarca.
Sin duda una parada obligada para toda persona que desee descubrir el legado del Románico de Las Merindades.
El proceso para acceder a un Museo Vivo es muy sencillo, primero debemos entra en la web www.museosvivos.com y, pinchar en el apartado “Museos y Territorios” y elige el museo o centro que te interese visitar.
Una vez elegido el centro a visitar entra en el apartado “Reservas” y regístrate con los datos que te indica el formulario. Una vez validado tu registro, recibirás en tu correo electrónico la aceptación de la reserva y posteriormente el código de acceso que tendrás que marcar en el teclado digital de la puerta del museo para acceder a él.

Medina de Pomar en Intur
Crece la presencia de Medina de Pomar en la última Feria Internacional del Turismo de Interior con la entrada del Centro de Interpretación del Arte Románico de Las Merindades en la red de Museos Vivos de Castilla y León.
Además, Medina de Pomar forma parte de la Red de Conjuntos Históricos y la Ruta Europea del Emperador Carlos V, que también estuvieron presentes en la Feria.