La zona más afectada son Las Merindades, por la crecida de ríos como el Engaña o Nela, aunque se prevé se sumen otros cursos. Se han visto afectadas vías de comunicación y viviendas .

El desbordamiento de varios ríos del norte de la provincia, por lluvia y deshielo de la nieve caída días atrás, ha obligado al despliegue de numerosas patrullas de la Comandancia y del Subsector de Tráfico, debido a las inundaciones que está provocando en numerosas localidades hasta el momento de Las Merindades, que ha afectado a vías de comunicación y viviendas, con el lógico desalojo de la población.

Localidades como Cornejo donde se han visto afectadas varias viviendas y el ayuntamiento, Pedrosa de Valdeporres donde el Engaña ha obligado a la evacuación por precaución de los estudiantes del centro educativo; en Santelices el Nela causaba la inundación de varias viviendas y el traslado de sus moradores. También Quincoces de Yuso y Quintanilla la Ojada están sufriendo la crecida de las aguas.

La Guardia Civil  se encuentra en estos puntos para coordinar la evacuación, dirigir y regular la circulación de vehículos y la llegada y asistencia de los servicios de emergencia que se vean obligados a intervenir, y colabora activamente en la evacuación de los vecinos afectaos.

La Comandancia de Burgos aconseja precaución en los desplazamientos a esta comarca y estar informados de los posibles cortes de carretera y cierres de población, ya que la previsión es que empeore la situación actual.

La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.