Del 18 al 21 de noviembre, tras el parón causado por la Covid-19, se volvió a celebrar en Valladolid la 24 edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior, INTUR 2021, uno de los principales referentes a nivel nacional en turismo de interior y que este año contó con un nuevo formato, más novedoso, con una apuesta por el turismo experiencial y la especialización de productos turísticos.

Por ello, aprovechando el escaparate que brindó la feria, el CEDER Merindades presentó ante sus miles de asistentes, el trabajo realizado en la comarca en el marco del proyecto Museos Vivos. Un innovador proyecto de cooperación que ha nacido con el objetivo de impulsar la riqueza de los museos del medio rural y que por medio de la instalación de un avanzado sistema tecnológico, permitirá la apertura de 6 museos de las Merindades garantizando así su visita a vecinos y turistas los 365 días del año.

En las Merindades el proyecto se ha planteado en dos fases. La ejecución de la primera fase abre la posibilidad de visitar el Museo de los Monteros del Rey en Espinosa de los Monteros, el Museo Etnográfico de la Merindad de Sotoscueva y en las próximas semanas el Centro de Interpretación del Románico de Medina de Pomar. Por otro lado, una segunda fase extenderá este sistema a otros 3 museos del territorio, permitiendo en los próximos meses la visita al Centro de Interpretación del Medievo en Oña, el museo etnográfico 4 Ríos Pasiegos de Espinosa de los Monteros y la Colección de Arte Sacro del Valle de Manzanedo.

La puesta en marcha del proyecto supone que la visita a estos espacios sea simple y cómoda, gracias a la tecnología Smart que permite la automatización de todas las etapas de la visita: solicitud de entrada al centro, identificación de los visitantes, apertura de los edificios, acompañamiento de la visita y cierre de las instalaciones. De este modo la persona interesada en visitar cualquiera de estos museos, únicamente tendrá que acceder a la web www.museosvivos.com y realizar una reserva. En ese momento, recibirá un código de acceso personal que deberá introducir en el terminal ubicado en la puerta del museo para que esta se abra y se enciendan las luces. Una vez dentro, solo queda disfrutar de la riqueza patrimonial del museo que será controlado por un circuito de cámaras, y asegurarse de cerrar bien la puerta al salir del espacio.

Por otro lado, las Merindades también se promocionaron turísticamente desde el CEDER en la feria INTUR en el marco del proyecto del Camino Olvidado a Santiago. La comarca estuvo presente en el stand específico del Camino Olvidado junto con el resto de grupos de acción del trazado a su paso por Castilla y León, en un año crucial en el que además, la Junta de Castilla y León dedicó parte de sus líneas promocionales a los 15 Caminos a Santiago por Castilla y León; los cuales tendrán un importante protagonismo tras la prolongación del Año Jacobeo durante el año 2022, y entre los que se encuentra el Camino Olvidado tras su reconocimiento como Camino Histórico a Santiago por la Comisión de los Caminos a Santiago de Castilla y León en diciembre del 2020.

La comarca de las Merindades también estuvo presente dentro de las propuestas de viaje del stand de la provincia de Burgos que este año de nuevo acudió a la feria con proyectos como Románico de la provincia, rutas cinematográficas, turismo familiar o las diferentes campañas de videopromoción de los últimos meses: “Burgos, te espera”, “Necesitas respirar”, “Burgos, te sienta bien” o “Necesitas gritar”…