El Ayuntamiento de Villarcayo ha aprobado la instalación de la nueva instalación deportiva “Vía ferrata de la Vía Verde de Cigüenza” que tendrá más de 300 metros de longitud salvando un desnivel de unos 90 metros aproximadamente, con un puente tibetano por encima de la Vía Verde, y formará parte de un sendero equipado circular de 1,5 kilómetros de recorrido. Los aficionados podrán disfrutar de una parte para todos los públicos y una segunda zona para deportistas en buena forma física. La nueva instalación está proyectada y será construida por la empresa cántabra Monte Zalama Servicios de Ingeniería, especializada en este tipo de proyectos, que contará con un presupuesto de 37.869,37 euros.

Una vía ferrata es un itinerario deportivo trazado en una pared rocosa, equipada con elementos específicos como escalones, rampas, cable de autoaseguramiento, anclajes de seguridad, pasarelas, puentes tibetanos, tirolinas, etc. que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso a senderistas o deportistas no habituados a la escalada.
Hace unos 30 años que las vías ferratas se comienzan a popularizar en Francia y en la actualidad se trata de un recurso turístico innovador y con gran atractivo presente en muchos de los países de la Unión Europea, siendo España uno de los lugares con más itinerarios con 250, la mayoría en el norte y en el este de la península.
En la zona norte de España existen nueve vías ferrata recientemente instaladas casi todas en Cantabria. En Ramales de la Victoria, Arredondo, Liérganes y Ruesga, San Roque de Río Miera, La Hermida y Camaleño. La nueva ferrata de Villarcayo se pretende tenga un efecto de complementariedad con las ferrata existentes en el Alto Asón, de tal forma que se conforme un recorrido ferratista de dos jornadas, en el cual los aficionados podrán hacer una por la mañana y otra por la tarde de cada jornada, lo que convertirá a Las Merindades en un punto de alojamiento intermedio y de base para los futuros deportistas provenientes de Madrid y principales capitales castellanas. Con toda seguridad fomentará las visitas en la comarca y unida a otras actividades relacionadas como la bici de montaña, canoas, paseos a caballo, senderismo, etc. garantizará la pernocta en Las Merindades.
Una de las ventajas del lugar elegido es el aparcamiento situado en Cigüenza, a pocos metros de la vía verde, la cual la seguiremos hasta llegar un poco antes de cruzar el puente del ferrocarril, a pocos metros de donde se encuentra el puente tibetano que será el comienzo del recorrido. Cruzado el puente tibetano continuamos por un sendero paralelo a la roca que nos llevará hasta un muro vertical sobre la carretera y el río. Atravesamos este muro vertical para continuar por una zona de roca rota que se salvará mediante un puente de monos hasta otras viras muy marcadas. Este primer tramo tiene una longitud aproximada de 300 metros de vía ferrata y salvará un desnivel de 50 metros.
Este primer tramo finaliza en un sendero que nos lleva hasta un paso natural que nos deja en la pista de bajada donde se podrá abandonar el recorrido y volver a Cigüenza o realizar otro tramo de ferrata de mayor dificultad que la anterior y que permitirá salvar el estrato extra-plomado apto solo para deportistas en buena forma. Este segundo tramo tendrá una longitud aproximada de 80 metros y salvará un desnivel de unos 40 metros.
En total, la duración de la actividad en condiciones físicas normales se estima en 2 horas desde el parking y regreso.
El presupuesto total de la construcción de la vía ferrata es de 37.869,37 euros y en él está incluido la señalización horizontal y vertical necesaria para la ida y vuelta a la vía ferrata, malla de contención de pequeñas piedras bajo la ferrata en el muro vertical junto a la carretera. Los carteles anunciadores en el parking y al pie de la vía, así como el desbroce necesario para adecentar el camino, tanto de ida como de vuelta.