En Medina se creará un mercado local de la energía para generar la energía en la ciudad, 100% renovable mediante la instalación de paneles fotovoltaicos y baterías de almacenamiento inteligente, una energía que servirá para el consumo, en principio del ayuntamiento y luego de los vecinos que deseen participar en el proyecto mediante una asociación de consumidores de energía. Es decir se consumirá la energía en el mismo lugar donde se genera, Medina de Pomar.

Se creará un mercado local de la energía, una solución para actual situación de los costes desorbitados de la luz, será una medida tecnológicamente avanzada y jurídicamente segura para poder dotar a los municipios de la capacidad de producir y consumir su propia energía.
El modelo energético español se basa en una concentración de grandes plantas de producción de energía eléctrica, que se transporta por grandes redes y que luego llegan a localidades y domicilios a través de la red de distribución. La energía generada en estas plantas energéticas antes de llegar a nuestros contadores, pierde un 18% que pagamos en nuestras facturas.
Lo que se propone con los mercados locales de la energía es generar la energía donde se consume, energía kilómetro cero, 100% renovable. Esto se consigue a través de la instalación paneles de producción de energía fotovoltaica y almacenamiento inteligente. Después la energía se redistribuye por los recintos y hogares donde se demanda, pero además toda esa energía que en ciertos momentos del día es excedentaria se podrá vender a la red nacional.
Medina de Pomar será un centro de producción distribuido y un centro de almacenamiento inteligente distribuido de energía eléctrica renovable que podrá dar servicio a todos sus vecinos y empresas y además los excedente los podrá inyectar a la red eléctrica cuando le sobre. La forma de producción de esta energía será mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en pabellones, tejados de la ciudad, terrenos de los vecinos… es decir se dará a los vecinos la oportunidad de participar en el proyecto sin pagar nada, solo sus recibos de la luz, y además con una rebaja económica.
Una vez que comiencen a producir los paneles instalados, todos los participantes en este mercado local tendrán un descuento del 20% en el término de energía de su factura y además se estabilizará el precio con lo que no dependerá del mercado, un descuento que se mantendrá durante la amortización de las instalaciones, aproximadamente entre 7 y 10 años, aunque puede ser menos. Cuando la instalación se haya desempeñado, recibirán un descuento de entre el 60 y 70% de su factura durante unos 25 años que es lo que duran los aparatos.
El ayuntamiento será el primer cliente, que dará ejemplo y confianza al resto de la población para que entre a formar parte de la comunidad. El consistorio instalará placas fotovoltaicas en los tres colegios, las piscinas municipales, el polideportivo, la depuradora y en la zona de los Carriscos entre otros lugares, quedando el casco histórico libre de placas, todo sin coste alguno para el ayuntamiento. En principio se instalará 1,2MW de generación eléctrica y 1MW de almacenamiento, más que suficiente para las necesidades del ayuntamiento, a la espera de que los vecinos se vayan apuntando.
Ahora el ayuntamiento gasta aproximadamente unos 140.000KW al mes, unos 400.000 años al año, con lo que cuando todo esté funcionando ahorrará el 20% del término de energía, aproximadamente unos 40.000 euros al año, hasta que las instalaciones estén desempeñadas, después la factura se podría reducir entre un 60 y un 70%, por lo que dentro de unos 6 o 7 años el ahorro será de unos 140.000 euros anuales.
La empresa ahora tiene que hacer los análisis técnicos, análisis de demanda, y posiblemente durante el primer trimestre del año que viene, casi seguro que para Semana Santa, todo comenzará a funcionar.