La Gerencia de Atención Especializada de Miranda de Ebro, de la que depende el centro de Las Merindades, ha sacado a concurso el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de una sala de RAYOS X DIGITAL con telemetría, constituida por un generador, tubo de rayos, mesa de exploración con detector, suspensión de techo, bucky mural con detector, incluido el desmontaje y retirada del equipo existente en Villarcayo.

El plan de inversiones en equipamiento aprobado por los Servicios Centrales de la Gerencia Regional de Salud para la Gerencia de Atención Especializada de Miranda de Ebro en 2021, incluye la compra de diversos equipos con destino a sus diferentes servicios, entre los que se encuentra una sala de RAYOS X DIGITAL con telemetría que se instalará en el Centro de Especialidades de Las Merindades situado en Villarcayo.
La Gerencia de Atención Especializada de Miranda de Ebro cuenta con un Servicio de Radiodiagnóstico equipado con diferentes dispositivos, entre ellos la sala cercana a los 20 años de antigüedad del Centro de Especialidades “Las Merindades” situado en Villarcayo, actualmente en estado de obsolescencia técnica y que se necesita reponer por tratarse de un equipo imprescindible para la obtención de imágenes precisas que faciliten el diagnóstico de las diferentes afecciones y posterior tratamiento de los pacientes. El equipo adquirido dará al centro la capacidad para realizar estudios convencionales y de telemetría aportando enormes ventajas para los pacientes en cuanto a rapidez de los estudios y reducción de dosis, mejorando al mismo tiempo la calidad diagnóstica, facilitando estudios en distintas posiciones del paciente que disminuyan los tiempos de examen en pacientes politraumatizados con movilidad reducida e incrementando, en definitiva, la calidad asistencial. El presupuesto base de licitación máximo estimado asciende a 190.000€ Iva incluido.

Mociones en el Pleno
En el pleno del pasado 4 de junio se aprobó por unanimidad de toda la corporación una moción del PSOE en la que pedía a la Junta de Castilla y León la renovación y sustitución de parte del equipamiento sanitario del Centro de Especialidades, entre el que se encontraba el aparato de Rayos X, que es único para todas Las Merindades y se encuentra funcionando desde el año 2005. Otros de los equipos que se solicitó la renovación fueron el mamógrafo analógico y el ecógrafo de ginecología.