Jesús Oleaga ha tardado tres años y medio de un trabajo laborioso para sacar a la luz un libro que recorre los establecimientos comerciales de Medina de Pomar y sus pedanías desde el año 1900 hasta el año 1970.

Jesús Oleaga nació en Bilbao pero es un enamorado de Medina de Pomar donde lleva viniendo desde siempre. Desde hace un tiempo tenía la inquietud era investigar la actividad comercial que hubo en el Casco Histórico de Medina de Pomar entre los años 1960 y 1970, pero pronto el enfoque del libro cambió y comenzó a buscar datos desde el año 1900 hasta el 1970 y además también amplió el ámbito para la búsqueda de comercios por el exterior del Casco Histórico y por las distintas pedanías de Medina de Pomar, como Villacomparada, el Vado, Santurde… donde ha registrado en su libro comercios como los que había en localidades de pequeño tamaño, tabernas, hornos o molinos.
Para recopilar esta ingente información ha contado con la ayuda y colaboración de más de 300 personas, todas ellas vecinos de Medina de Pomar con cuyos testimonios ha conseguido publicar un libro que contiene en total 350 fichas de establecimientos, de los cuales 225 son del casco histórico y otros 125 son de las otras zonas de Medina de Pomar. Muchos de estos locales han tenido segundos propietarios, con lo que hablamos de 225 propietarios más, por lo que en total en el libro se detallan 575 negocios de propietarios distintos con sus establecimientos comerciales. Asimismo se encuentra ilustrado con más de 1.100 fotografías entre planos y fotografías actuales y antiguas, muchas de ellas muy curiosas.
La parte del Casco Histórico muestra los comercios que llenaban esta zona tradicionalmente comercial de Medina, mientras que la parte exterior del casco histórico está realizada por zonas, como la zona de la carretera de Bilbao, la carretera a Villarcayo o la Plaza de Toros y la Avenida la Ronda. Luego amplió su trabajo a Villacomparada, Torres, Pomar y la zona del Puente Villanueva.
La obra termina con un pequeño capítulo de los comercios actuales que existen hoy en día en el Casco Histórico de Medina, que son muchos menos que hace unos años.
El Libro lo ha editado el propio autor con la ayuda del Ateneo y del Ayuntamiento de Medina de Pomar y ya se encuentra a la venta en la Librería Juanma, en la Librería Garabatos y en el estanco-librería de la Calle Mayor.