Este pasado verano las Merindades han estado llenas de gente que no conocíamos, el turismo ha vuelto a nuestros lugares de residencia habitual, y también a Espinosa de los Monteros que ha sido un hervidero de ir y venir de gente procedente de todos los rincones de la piel de toro y también de Europa. Hoteles, restaurantes y actividades turísticas muchos días tuvieron que colgar el cartel de “Lleno”, algo que es de agradecer después de pasar una temporada tan mala.

Pasiegos y Merindades.
Jose Antonio San Millán Cobo

Desde Pasiegos y Merindades hemos realizado muchísimos Freetour y Rutas Heráldicas por Espinosa, pero también hemos visitado en numerosas ocasiones puntos tan interesantes de nuestra comarca como San Pantaleón de Losa, Frías, Oña, Puentedey, San Bernabé o las Montañas de Espinosa, por citar solo algunos, desmontando mitos, muchas veces asentados en la mentalidad de los que nos visitan.
Desde las oficinas de turismo de las Merindades nos llegan también muchos clientes. Sería deseable que estas oficinas pudieran prestar un servicio profesionalizado durante todo el año. Pronto sacaremos una nueva ruta titulada Leyendas y Misterios, en la Villa más monumental e histórica de la comarca, y en ella pretendemos contar algunas cosas misteriosas y curiosas de Espinosa, la ruta será por la noche. ¿Te atreves a venir? ¿o dejarás que otro te lo cuente?
En las rutas por la comarca de Las Merindades, muchas veces hay que adaptarse a las necesidades del cliente, horario, tiempo y diseño de la ruta, pero siempre hay posibilidades, ya que para nosotros es muy importante que el cliente quede satisfecho, de esta forma siempre pueden volver a Espinosa de los Monteros y a la comarca o recomendarnos a un tercero.
Este verano hemos tenido clientes de lugares muy alejados, como Ucrania, otros no tanto, pero fuera de nuestras fronteras como Alemania o Francia (dando el servicio, tanto en español como en inglés). Y dentro del panorama nacional, destacan los que vienen del levante (Valencia, Alicante, Barcelona), de Andalucía (Granada, Córdoba y Sevilla), por supuesto muchos vizcaínos, por su cercanía a nuestra tierra, madrileños y aragoneses principalmente, y dentro de Castilla y León, destacarían Burgos, Palencia y Valladolid, aunque en menor medida, han llegado de otros muchos lugares. Y por índice de intereses y preferencia que muestran los clientes, destacaríamos en primer lugar Espinosa de los Monteros, San Bernabé, Los Valles Pasiegos, Puentedey y Frías. También es muy importante el románico de la comarca con muchas visitas interesadas en San Pantaleón, Butrera, Siones y Vallejo, Crespos, el Almiñé y un largo etc.
Para el año que viene ya tenemos pensadas nuevas rutas culturales y actividades por la naturaleza, y quizás acercarnos al maravilloso mundo de los insectos, pero ya os lo iremos comunicando a través del Crónica Merindades y de las Redes Sociales. De todas formas, os esperamos en nuestras rutas, ya que nos parece fundamental que los habitantes del Norte de Burgos conozcan su comarca. Incluso nos podéis proponer nuevas actividades desde las diferentes organizaciones, asociaciones, ayuntamientos, colegios o entidades de cualquier tipo y estaremos encantados de poder ayudaros a dar a conocer nuestra tierra.