Con esta inversión la Consejería de la Presidencia continúa posibilitando mejoras en todo el mundo local y en concreto en las Merindades, donde ha realizado inversiones en todos los pueblos de la zona a través de diversos fondos. Ibáñez ha destacado el potencial de la carretera de Picón Blanco a Puerto de la Sía como un nuevo atractivo para ciclistas y amantes de la naturaleza en un enclave único que conecta con Cantabria.

Esta mañana el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, acompañado por el vicepresidente segundo de la Diputación provincial, Borja Suárez, el alcalde de Espinosa de los Monteros, Raúl Linares, el director de Administración Local, Héctor Palencia y el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, ha inaugurado la mejora de la carretera de Picón Blanco a Puerto de la Sía en Espinosa de los Monteros.

Esta inversión realizada por la Consejería de la Presidencia, a través de la dirección de Administración Local, ha contado con una aportación de 180.000 euros, el 100% de la inversión.

El consejero ha destacado la relevancia de este tipo de actuaciones para poner en valor zonas tan atractivas como las Merindades, “con esta renovación le damos una nueva vida a un enclave único en la provincia de Burgos y una nueva utilidad con un gran potencial, como es una pista acondicionada para albergar nuevas rutas ciclistas. Estamos en un paraje de montaña que conecta Castilla y León con el límite de Cantabria y que desde ahora se podrá disfrutar con mayor seguridad por los deportistas y los amantes de la naturaleza. Este tipo de actuaciones brindan nuevas oportunidades a los municipios de nuestra Comunidad”.  

Además de la apuesta por esta importante mejora, la Consejería de la Presidencia ha destinado a la localidad más de 70.000 euros en otras inversiones como la implantación de un centro de emprendimiento con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local General de 2020 por más de 24.000 euros, la implantación de nuevas tecnologías para el acceso de la ciudadanía a los servicios municipales con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local General de 2021 por más de 36.000 euros y más de 11.000 euros en fondos incondicionados.

Estas inversiones muestran el interés del gobierno autonómico por estar al lado de las necesidades del mundo local en la provincia de Burgos, alcanzando a través de los diversos fondos a todos los municipios. “La única ambición del Gobierno de Mañueco es mejorar la vida de las personas a través de unos servicios públicos que están a la cabeza de España, y con especial dedicación al mundo rural. Nos encontramos en Espinosa de los Monteros, en las Merindades, para poner de manifiesto este apoyo decidido de la Junta y de nuestro presidente a este territorio”, aseguró el consejero.  

En la visita el consejero recordó algunas inversiones significativas de la Consejería para las Merindades, en este sentido, puso en valor las ayudas para Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, que ascienden a más de 170.000 euros en diversos fondos y donde destaca la reforma del colegio ‘Princesa de España’ para Escuela de hostelería y centro de emprendimiento; los más de 177.000 euros para Villasana de Mena, destacando la inversión en el punto limpio o el carro para vehículos municipales, entre otras; y los más de 250.000 euros para Medina de Pomar, destinados, entre otras cosas, a mejorar la red de abastecimiento de agua potable y de accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas en la localidad. Asimismo, indicó la importante ayuda de 140.000 euros a la mancomunidad de la zona, la de ‘Noroeste de Burgos’ para la adquisición de un camión de recogida de residuos urbanos en la última convocatoria a mancomunidades y entidades locales asociativas de 2021.

El consejero ha hecho especial hincapié en la variedad de inversiones que se ponen en marcha desde la Consejería de la Presidencia, indicando que todas ellas ayudan a mejorar la vida de las personas de múltiples formas y lo hacen de una forma sostenible y mirando al futuro del mundo local “todas y cada una de las inversiones que se acometen en la Comunidad cumplen con alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible ligados a la Agenda 2030, porque creemos que si además de solucionar problemas a corto plazo somos capaces de aportar valor a largo plazo, nuestros municipios tendrán un futuro más esperanzador”, concluyó el consejero.

En concreto la inversión para la mejora de la Carretera de Picón Blanco a Puerto de la Sía cumple con el ODS 9, cuyo fin es “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación”.

Más de 22 millones de euros para la provincia de Burgos

En la visita, Ibáñez ha puesto en valor algunos datos significativos sobre las inversiones aprobadas en 2021 en la provincia, y que son fundamentales para ayudar a paliar los efectos socioeconómicos de la crisis, “actuamos frente a las consecuencias derivadas de la pandemia en el mundo local, y vemos que es más necesaria que nunca la colaboración con las entidades locales para obtener la máxima eficacia en la reactivación de la recuperación del tejido económico local en toda la Comunidad. Prueba de ello es la colaboración continua con las diputaciones a las que tenemos tanto que agradecer siempre, por su gran cercanía al mundo local”, indicó el consejero.

En relación con las cifras ha destacado que la provincia de Burgos, a través de sus 371    Ayuntamientos y la Diputación Provincial, va a recibir en 2021 del Fondo de Cooperación Económica Local General más de 6,7 millones de euros, mientras que a través de la Participación en Ingresos de la Comunidad recibirá más de 2,1 millones de euros. 

A esto se deben añadir otras cuantías que ha recibido Burgos en los últimos 12 meses, que corresponden a 11 millones de euros en Fondos Extra-COVID, y más de 2 millones de euros para obras y suministros singulares en mancomunidades y pequeños municipios.