La pedanía de Quincoces de Yuso propone al barrio de La Hidesilla su constitución como pedanía independiente, desanexionándose de la actual pedanía a la que pertenece, Quincoces de Yuso.

La Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León regula en su artículo 52 y siguientes la creación de entidades locales menores.
Para constituir una nueva entidad local menor es necesario que esta tenga las siguientes características:
a) El conjunto de edificaciones que formen el núcleo estará separado de las restantes del municipio, sin que, en ningún caso, exista continuidad.
b) Contar con un territorio y recursos que garanticen el cumplimiento de los fines para los que se cree.
c) Existencia de bienes, derechos o intereses peculiares y propios de los vecinos del núcleo, distintos de los comunes al municipio, que puedan justificar la constitución.
d) El número mínimo de habitantes y la distancia del núcleo principal que deban darse se determinarán reglamentariamente.
La Hidesilla cuenta con 198 viviendas, lo que garantiza edificaciones, territorio, recursos y bienes y derechos.
Actualmente la pedanía de Quincoces tiene una población de 192 empadronados, de los cuales 25 residen en ese núcleo. Cabe reseñar que existen más Entidades Locales Menores en las que no es más significativa la distancia a la contigua Entidad Local Menor. Sin ir más lejos, en el mismo municipio existen dos pedanías sin límites definidos, que son las de Lastras de Teza y Teza.
Respecto al número de habitantes, la nueva Entidad Local Menor pasaría a ser la cuarta más poblada del municipio, de un total de 24 pedanías. En la actualidad hay 25 empadronados en este núcleo y solo 3 pedanías con más población.
Esta propuesta es un ofrecimiento como solución a sus continuas quejas y que daría salida a sus aspiraciones, que son la de implantar su modelo de gestión dedicado a las segundas residencias y a cubrir las particulares necesidades de estas.
El procedimiento para la creación de entidades locales menores podrá iniciarse a instancia de los vecinos residentes en el núcleo que lo pretende, o por acuerdo de la Corporación Municipal, por lo que instamos a los vecinos a iniciar el procedimiento.
También es conocedor el Ayuntamiento del Valle de Losa del grave problema que ocasionan estas discrepancias, y el lastre que sufre el pueblo de Quincoces por las exigencias de gestión de este núcleo. Creemos firmemente que el ayuntamiento debiera de tomar parte e interesarse realmente por esta propuesta, puesto que de lo que se trata es de buscar soluciones y avanzar. Desde el punto de vista municipal no debiera de pasarse por alto la situación del pueblo de Quincoces de Yuso, y hacer como que no pasa nada, sin ofrecer ni ayuda, ni mediación, ni solución.
Si se llevara a término la creación, hecho factible y viable, La Hidesilla podría comenzar a implantar su modelo de gestión, del que tantas veces habla y que subsanaría todas las deficiencias y precariedades que sufre por tener que estar sometida al modelo de gestión de Quincoces de Yuso.
A partir de ahí, La Hidesilla podría ya elegir un órgano de gobierno, como cualquier otra Entidad Local Menor, con un alcalde pedáneo y dos vocales, por ser inferior a 250 residentes.
Trataría directamente con el ayuntamiento municipal para cualquier trámite que se diera, optaría a ayudas y subvenciones de administraciones públicas, y gestionaría los recursos directamente.
Esta propuesta surge de la imposibilidad por parte de esta pedanía de cubrir las exigencias y necesidades de este núcleo concreto, que cumple los requisitos para conformarse por sí mismo Entidad Local Menor. Con ello quedaría el pueblo de Quincoces libre de la frustración de no poder cumplir con un gran número de sus vecinos, localizados todos en una zona delimitada, por tener estos necesidades incompatibles con la administración del pueblo de Quincoces, y por otro, se le daría la oportunidad a estos vecinos de desarrollarse como pueblo, y de encaminar el futuro del mismo con prosperidad, ya que nos acusan constantemente de abocarles a la desaparición, por no implantar su sistema de regimiento, que como insistimos, es inviable e insostenible para al actual totalidad de la pedanía.
La Asociación de Vecinos de La Hidesilla lleva años criticando duramente la gestión de la Junta Vecinal de Quincoces de Yuso y del Ayuntamiento del Valle de Losa, generando crispación social y enfrentamientos entre los vecinos, que debilitan y perjudican una convivencia tranquila y amigable.
Los enfrentamientos y la crispación entre los vecinos de Quincoces de Yuso va en aumento y la unidad vecinal para conseguir objetivos y proyectos es la clave del futuro de todos los pueblos.
Creemos que al tener necesidades y prioridades completamente diferentes, nunca se llegará al entendimiento y, si bien Quincoces ya realiza esfuerzos muy grandes en cubrir las exigencias de este núcleo, en lo referente a recursos de la pedanía, la Asociación de Vecinos de La Hidesilla asegura que no va a parar en sus ataques directos y cada vez más personales, hasta que se cumplan sus exigencias que, como la última, la entrega de 200.000€, no es ni de lejos asumible para la pedanía, ni sería en absoluto justa con el resto de vecinos. No va a parar hasta imponer sus normas en el pueblo, hasta que Quincoces se someta a sus exigencias.
La Asociación de Vecinos de La Hidesilla viene reivindicando durante mucho tiempo un modelo de gestión a la pedanía de Quincoces de Yuso, por lo que proponemos que el barrio de La Hidesilla inicie los trámites para ser una entidad local menor. Las críticas ya tienen solución y es momento de dar la cara y gestionar por parte de esos que presumen de conocimientos. En numerosas ocasiones han hecho alarde de tener un plan de gestión minucioso y completamente detallado, solo a la espera de que algún alcalde quiera implantarlo con radicalidad. Esta es la oportunidad que necesitan de demostrar la validez de su programa, de su gestión y de su capacidad para sacar adelante a La Hidesilla, ya que Quincoces, según ellos, la aboca a la desaparición.
En palabras de alcaldesa pedánea de Quincoces de Yuso, Marta Pereda Gardoqui, “es el momento de la valentía, de dar un paso adelante por nuestros pueblos y de querer solucionar los problemas sin escudarse en poder echar la culpa a otros, porque la convivencia social tiene que ser una prioridad para todos los pueblos”.
Esta solución va a conseguir los siguientes objetivos:

  • Mejorar la convivencia social y evitar enfrentamientos vecinales.
  • Auto gestión del barrio de La Hidesilla como entidad local menor.
  • Destino de los fondos públicos a los intereses propios de cada pedanía.
    Después de buscar soluciones a estos enquistados enfrentamientos a causa de la gestión, esta es la única solución que llevaría a ambos entornos a la convivencia.