Jennifer es natural de Villarcayo pero vive en Bilbao donde trabaja como investigadora en la Universidad de País Vasco analizando minerales de Marte para la NASA y la ESA con el objetivo de encontrar rastros de vida en la superficie del planeta rojo.

Con 17 años comenzó la carrera de química en Bilbao, estudios que complementó con un master en “gestión de paisaje”. Después empezó el doctorado en “Ciencias de la Tierra” con una beca del Gobierno Vasco. Lleva dos años trabajando como investigadora en la Universidad del País Vasco donde pertenece al grupo de investigación IBeA que trabaja para la NASA y a La Agencia Espacial Europea (ESA) en las misiones que ahora mismo se encuentran en Marte, la “Mars 2020” de la NASA y la “Exomars” de la ESA, que se enviará en 2024.
El trabajo es apasionante, en el grupo de investigación IBeA son especialistas en una técnica muy innovadora de caracterización de minerales llamada Espectroscopía Raman, que por primera vez está incluida en los dos rover enviados a Marte, el Perseverance de la NASA y el Rosalind Franklin de la ESA, y que mediante un rayo láser permite realizar un análisis preciso de rocas que posteriormente servirá para hacer un estudio sobre los minerales que las componen y obtener toda la información posible sobre ellos.
Jennifer junto a sus compañeros del Grupo de Investigación IBeA, dirigido por el prestigioso investigador de la UPV/EHV Juan Manuel Madariaga, participan en las operaciones de la misión Mars2020. En estas operaciones realizan una doble labor, primeramente a partir de las imágenes recibidas del rover indican a los científicos de la NASA las rocas que por su interés desean analizar, y posteriormente, una vez recibidos en Bilbao los datos del análisis realizado por el espectrómetro del Perseverance, los interpretan en el laboratorio de la Universidad del País Vasco y emiten un informe que envían al equipo científico de la misión norteamericana. Ahora mismo en el laboratorio de la UPV/EHV se encuentran haciendo experimentos con rocas marcianas que servirán para adelantarse a los próximos datos que recibirán desde Marte y así emitir informes más rápidos y precisos.
Estos análisis de minerales marcianos tienen como principal objeto buscar vida pasada en la superficie marciana, algo que con la innovadora técnica usada en la UPV/EHV podrían conseguir, y quien sabe si desde Bilbao dan esta importante noticia con la colaboración de la investigadora de Villarcayo.

Ser investigador en España
Llegar a ser investigador como Jennifer no es fácil, pero como nos comenta que se consigue con estudio y sobre todo mucho trabajo, algo a lo que está acostumbrada ya que desde muy joven ha ayudado a sus padres en el duro trabajo de fruteros en las Merindades y Caderechas y aún continúa haciéndolo cuando es necesario.
El futuro lo ve con incertidumbre, ya que en España apenas hay salidas para los investigadores, y cuando acabe su doctorado dentro de dos años, no sabe lo qué hará. Lo más fácil sería salir de España a trabajar, “hay muy buenos científicos en España, pero el problema es que es necesario salir a trabajar fuera porque aquí no hay lugar para nosotros”, sin embargo Jennifer es una persona muy familiar y si no puede investigar en España, puede buscar otras salidas profesionales que le permitan vivir aquí.
El pasado 14 de agosto recibió un merecido homenaje del Ayuntamiento por llevar el nombre de Villarcayo por toda la geografía española, aunque en este caso no solo por España, sino que ha llegado hasta el planeta rojo.