El bar cafetería del Embarcadero situado en san Martín de Don, abrió sus puertas al público el pasado día 24 de julio con gran afluencia de visitantes. Está prevista la apertura al año que viene de la oficina de Turismo en el Embarcadero y el alquiler de pequeñas embarcaciones.

Las obras del embarcadero comenzaron en el verano del año 2018, y se iban a inaugurar el año pasado, pero por el Covid se han retrasado hasta este verano, y el pasado 24 de julio ya abiró sus puertas la cafetería. Raquel González, alcaldesa del valle de Tobalina, nos explica que desde el ayuntamiento se encuentran muy satisfechos por esta nueva infraestructura turística para el valle que va ser un impulso desde el punto de vista turístico muy importante para el Valle, pero también para toda la comarca de Las Merindades y para el norte provincia de Burgos.

El embarcadero es un proyecto asociado al agua y al disfrute de la naturaleza en un entorno único, que pone en valor los recursos naturales del Valle de Tobalina, por esa razón desde el Ayuntamiento se sienten orgullosos en dar a conocer el entorno a través de una infraestructura que abrirá las puertas para el futuro desarrollo de la zona.
El embarcadero estará abierto durante todo el año, un primer paso que continuará con la apertura de la oficina de turismo al año que viene en sus instalaciones.
Desde la oficina de turismo, que ya se encuentra abierta en Quintana Martín Galíndez, dos técnicos se encuentran trabajando en un proyecto turístico en el que se ofrecerán diferentes packs turísticos que se adapten a las necesidades de cada tipo de visitante tanto del Valle de Tobalina, como del mismo embarcadero. En estos packs turísticos se incluirán visitas a todos los recursos naturales del Valle, también rutas por las iglesias de las distintas localidades, se ofrecerá la gastronomía y los alojamientos rurales de la zona, y por supuesto se incluirán el Embarcadero y la cascada de Pedrosa-La Orden.
Paralelamente, en el año 2022, el Ayuntamiento tiene prevista la apertura del almacén de embarcaciones, para el cual ya se están buscando subvenciones en la administración para poder contar con diferentes tipos de embarcaciones. En principio contaría con embarcaciones sin motor, para una o dos personas, tipo kayacks, que compraría el propio ayuntamiento y se alquilarían en la oficina de turismo.
Pero también están buscando subvenciones, bien sea europeas o incluso de ENRESA, para la adquisición de un barco turístico que se adapte al entorno del pantano de Sobrón. Ya existe un precedente de un barco solar, completamente sostenible y con plazas para 70 pasajeros, en el municipio nuclear de Hornachuelos, que cofinanciado por ENRESA, ha creado un proyecto similar al del Valle. Sin duda sería un importante reclamo turístico para toda la zona.
El apartado del aparcamiento, también se mejorará, ya hay un parking para más de 20 vehículos y un autobús, pero desde el Ayuntamiento también trabajan en buscar financiación para ampliar este aparcamiento, en la otra parte de la carretera.
Todas estas actuaciones, serán a corto plazo, desde el Ayuntamiento ya se encuentran trabajando e ellas para mejorar el proyecto del recién inaugurado Embarcadero y que funcione como motor turístico de las Merindades y del norte de Burgos.