El yacimiento de Prado Vargas se encuentra en la Merindad de Sotoscueva, formando parte de Ojo Guareña, uno de los complejos kársticos más espectaculares de Europa. Un lugar donde valles, praderas, bosques, abrigos y cuevas han sido testigos de ocupaciones de neandertales hace más de 46.000 años. A las jornadas podrá asistir cualquier persona interesada en el tema que podrán participar en el lavado y cribado de sedimentos arqueológicos de Prado Vargas.

Este proyecto pretende trascender el campo exclusivamente científico para convertirse en una acción de divulgación de nuestro pasado, en el cual las gentes del territorio se conviertan en agentes activos. Por este motivo, se ha diseñado un voluntariado pionero de lavado de sedimentos arqueológicos, que desde 2016 ha ayudado a procesar casi 5 toneladas de sedimento provenientes de la excavación.
En definitiva, el proyecto de Prado Vargas es un proyecto de todos donde científicos, estudiantes, vecinos y veraneantes trabajamos, convivimos y disfrutamos cada mes de agosto para conocer un poco más de estos neandertales que ocuparon este territorio hace 46.000 años.
La actividad se desarrollará del 9 al 13 de agosto y del 17 al 20 de agosto de 10 a 14 horas y se puede acudir una mañana o varias, previa inscripción, pudiendo participar cualquier persona mayor de 8 años.
En esta actividad colabora la Universidad de Burgos, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Junta de Castilla y León, Junta Vecinal de Cornejo y el Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva.
Las inscripciones se deben hacer en la Casa del Parque de Ojo Guareña o ampliar la información llamando al teléfono 947 138 838 o vía Email cp.ojoguarena@patrimonionatural.org