El Programa de Jesús Calleja, “Volando Voy” ha sido el encargado de buscar patrocinadores y ayuda para la construcción del nuevo jardín renacentista que se puede visitar en el Monasterio de Rioseco. Se ha construido en el mismo lugar y con las mismas características donde ya se encontraba en el siglo XVII.

El nuevo jardín que el Monasterio de Rioseco está basado en un diseño de Pepe Muñoz, el mayor experto español en jardines renacentistas. Hace dos años estuvo en el curso de Verano de la Universidad de Burgos que organiza la Fundación Monasterio Santa María de Rioseco. Fue entonces cuando hizo un estudio de cómo fue ese jardín en su época, su disposición, plantas, simbología, etc. A finales de marzo de este año, se realizaron estudios arqueológicos en la zona donde ahora se ubica el jardín de la mano de la arqueóloga Silvia pascual, y dieron como resultado que el jardín situado en ese lugar hace más de 200 de años, en el siglo XVII, era muy similar o igual al diseño que había hecho Pepe Muñoz hace dos años, coincidiendo en las canalizaciones, la ubicación de la fuente… A partir de estos estudios arqueológicos y tomando como referencia los jardines de otros monasterios cistercienses, su simbología, sus plantas, etc. Se ha diseñado el jardín actual.
La financiación para su construcción se ha realizado gracias al programa “Volando Voy” del periodista castellano leonés, Jesús Calleja, que han sido los encargados de buscar las ayudas necesarias para su creación. El programa se encargó de buscar a los voluntarios de varios ayuntamientos para el trabajo de jardinería, participaron los ayuntamientos de Villarcayo, Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros y Valle de Manzanedo. También buscaron financiación económica y la colaboración de una empresa de jardinería, la medinesa “Alba Taller Floral y Centro de Jardinería”, que ha coordinado los trabajos de jardinería.
También han colaborado empresas de Las Merindades, como la cantera de Villalaín, con varios camiones de grava para los caminos del jardín o Construcciones Basurto que ha aportado sus camiones.
Las obras del jardín ya se encontraban comenzadas por voluntarios, pero se ha terminado en prácticamente una semana durante el rodaje del programa, gracias a la colaboración de más de 50 voluntarios. Ya se encuentra totalmente terminado, pero sus más de 1600 plantas aún deben crecer, lo que llevará meses antes de poder verlo con todo su esplendor.
El programa de Volando Voy, ha hecho un reportaje sobre toda la comarca de Las Merindades que podremos ver después de verano, posiblemente en septiembre u octubre. Jesús Calleja ha recorrido entre otros lugares, Espinosa de los Monteros, Rioseco, Bisjueces y en bicicleta los canales del Dulla. El final del programa, donde se reúnen todos los protagonistas del reportaje, se grabó en la plaza de Oña.

Fiesta del Voluntariado
La semana del voluntariado se llevará a cabo desde el 26 de julio hasta el 1 de agosto, día que se celebrará la fiesta del voluntariado que aún tendrá limitaciones de la pandemia, aunque los visitantes podrán asistir a la tradicional misa y a dos conciertos, uno por la mañana (Hotel Ruido) y otro por la tarde (Di-verxion).
Los trabajos de los voluntarios durante esa semana se centrarán en varios lugares. Uno de ellos será en antiguo refectorio, donde se terminarán los estudios arqueológicos y se continuará con la excavación del año pasado cuando aparecieron canalizaciones de agua y unas pequeñas pilas.
También se trabajará en el interior del aula de estudio y se limpiará el camino que lleva hasta Manzanedo, un sendero precioso para disfrutar de una ruta a pie.
La zona de hospedería se limpiará hasta lo que se pueda, ya que es una zona con mucho trabajo aún por hacer.

PROGRAMACION DE VERANO
13 de junio, domingo, 18 horas.
CONCIERTO BARROCO a cargo de ANTONIO ÁRIAS Y DIEGO CRESPO
24 de julio, sábado, 19 horas.
FRAGMENTOS LÍRICOS
1 de agosto, domingo, 13 horas.
HOTEL RUIDO
1 de agosto, domingo, 18 horas.
DI-VERXION
7 de agosto, sábado, 19 horas.
EVA TUBILLEJA CUARTETO (JAZZ)
14 de agosto, sábado, 19 horas.
MARÍA SEDAnO Y MARIANO MANGAS
22 de agosto, domingo, 19 horas.
FETÉN FETÉN