El autor presentará su libro el 9 de julio en la biblioteca de Medina de Pomar a las 18:30 h. dentro de sus actividades. A finales de julio lo la presentación será en Oña y a primeros de agosto en Trespaderne. Eduardo Rojo es presidente de la Asociación de Estudios Onienses que se dedica a divulgar el patrimonio cultural de Oña, de donde es originario.

Eduardo Rojo Díez (1960) es licenciado en Periodismo y Filología Hispánica y en la actualidad desempeña su labor profesional en RNE en Vitoria. Entre otras obras, ha publicado los libros de relatos La noche de las 7 lunas (2010) y El haya que lleva escrito tu nombre (2012), y las novelas La rebelión de los monjes negros (2014), Muerte de un anticuario (2015) y Matar a un lehendakari (2018).

Nueva novela, el tren del desamparo
El tren del desamparo no es una novela sobre la Guerra Civil, sino en torno a sus consecuencias en las décadas posteriores. Es una historia de amor y de venganza, pero también el reflejo del desamparo social al que ha sido condenada la España vaciada. Quirce y Leonora son dos hermanos gemelos, de 12 años, que se quedan huérfanos cuando asesinan a su padre, resinero y sindicalista, el mismo día en el que estalla la guerra. Atemorizados y repudiados, ambos se esconden en un desfiladero apartado del pueblo donde viven. A partir de ahí, su existencia transcurre a la orilla de un río y junto a las vías del ferrocarril, viendo cada día pasar un tren que, como ellos, nunca llegó a su destino.
Se trata de una novela con dosis de suspense y mucha humanidad en la que el lenguaje está muy cuidado y con riqueza léxica.