El domingo 27 de junio la Mesa Eólica Merindades informó en Medina de Pomar sobre los megaproyectos energéticos que se pretenden instalar en Las Merindades, para dar a conocer el alcance y el impacto que supondrían estas industrias eólicas para nuestra comarca.

En dicha reunión se abordó la firma de alegaciones sobre los proyectos Virtus 1 y Virtus 2, ubicados en Espinosa de los Monteros, Merindad de Valdeporres y Sotoscueva, y otros como el de Pico de la Iglesia, ubicado en Medina de Pomar y Cuesta-Urria, pero cuya afección visual afectaría a toda la comarca desde Villarcayo hasta el Valle de Tobalina y Frías.
Las alegaciones a los proyectos en plazo para que la gente las pueda presentar, se están subiendo en esta Web: https://mesaeolicamerindad.wixsite.com/membu/bio
Ahora mismo hay quince proyectos con molinos que llegan a alcanzar los 222 metros de altura (una altura equivalente a un edificio de 82 pisos), tres veces más que los aerogeneradores que estamos acostumbrados a ver en la comarca. La zonificación de sensibilidad ambiental (no vinculante) que recoge el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) y las solicitudes que van llegando de nuevos proyectos, nos lleva a pensar que no va a quedar un monte exento de este tipo de megainstalaciones en Las Merindades, por ello hacemos un llamamiento a la movilización, a la necesidad de hacer comarca y de exigir medidas de protección y exclusión para defender el territorio ante el mayor cambio paisajístico y natural que ha sufrido en décadas.
La Mesa Eólica lleva activa 21 años, desde que se comenzaron a instalar los primeros molinos en Las Merindades, y veintiún años después vemos como la historia se repite, aunque esta vez con un volumen de proyectos inmensamente mayor tanto en tamaño como en fondos de inversión atraídos por los pingües beneficios y la facilidad de tramitación que ofrecen las distintas Administraciones. La falta de regulación continúa siendo el principal obstáculo al que nos enfrentamos, ya que no hay ordenación de territorio, ni zonas de exclusión vinculantes, ni tan siquiera un desarrollo ambiental estratégico que permita evaluar los proyectos en su conjunto, y no uno a uno tal y como se empeñan en tramitarlos.
En estos veintiún años ha quedado demostrado que los mínimos ingresos económicos que aportan a algunos pueblos del lugar del emplazamiento no impiden la despoblación, afectan negativamente tanto al paisaje como a la biodiversidad y atacan a nuestro bien más preciado… nuestra riqueza natural. Para colmo no mejoran nuestros servicios esenciales, ni favorecen el desarrollo comarcal de ninguna manera, yendo en contra de las políticas e inversiones que las Administraciones llevan años realizando en pro del sector primario y el turismo ambiental.
¿Por qué se pretende generar energía tan lejos de los lugares dónde se consume mayoritariamente? Porque somos pocos, estamos diseminados y aparentamos ser “mansos”, por ello la oposición es menor y sus beneficios económicos mayores.
El jueves 1 de julio se ha entregado al Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros la declaración “En Defensa de Nuestro Pueblo” que respaldan 213 adhesiones, con el objetivo de que este pase de las palabras a los hechos y se niegue de manera activa redactando alegaciones. En ella se pide:
Presentar una moción contraria.
Facilitar los derechos reflejados en el convenio de Aarhus
Exigir la ampliación del tiempo de alegaciones.
Presentar alegaciones

El impacto visual de los molinos de 222 metros de Medina de Pomar y Cuesta-Urria sería visible desde decenas de kilómetros.
En rojo las zonas desde las que serían visibles. En verde zonas protegidas.

Qué conlleva la instalación de un megaparque eólico.


La instalación de los propios aerogeneradores y de sus accesos necesitan abrir nuevas canteras, pistas y ensanchar los caminos por el que trasladarán esas moles, pero además se instalarán decenas de torretas de alta tensión de 220.000 V. de decenas de kilómetros hasta Virtus y la central de Garoña, generando una enorme ocupación del terreno, deforestación y un gran impacto visual.
Otros impactos menos comentados incluyen las luces parpadeantes, el ruido y las sombras que generan los megamolinos por todas Las Merindades. Esto reducirá drásticamente el atractivo turístico de la comarca, afectando también a los sectores inmobiliario y cinegético.
¿Por qué no se favorece el autoconsumo y la eficiencia en esta presunta transición verde? Indudablemente sería mucho más rentable energéticamente, beneficiaria a las empresas locales y sobre todo al mundo rural. Sin duda el modelo actual de grandes centrales y enormes tendidos eléctricos controlado por un reducido grupo de poder, que vive a costa de las subvenciones públicas, se resiste a desaparecer, y es el momento de darse cuenta de que el modelo extractivo centralizado tiene los días contados en un mundo finito.
Burgos tiene ya instalados 71 parques eólicos y exporta más de la mitad de la energía eléctrica que generan unas pocas empresas con sus sedes fuera de la provincia e incluso de España.
Con todo ello, son al menos 15 los nuevos megaparques eólicos que ya se han sometido al trámite de información pública en Burgos, la mayoría en la comarca de Las Merindades. Los tendidos de alta tensión y las subestaciones se tramitan de manera conjunta.
Naturgy ha solicitado los proyectos “Los Monteros” y “Merindad”, con una potencia total de 90 megawatios, el Grupo Villar Mir los parques “Merindades” y “Estacas de Trueba”( 98,6 MW) y Abei Energy el parque “Escobados” (49,3 MW).
Así mismo, se están tramitando los proyectos “Virtus1”, “Virtus 2” en Espinosa de los Monteros, “Pico de la Iglesia” (Medina de Pomar y Cuesta-Urria), “Castrobarto” (Junta de Traslaloma), “Llorengoz”, “Pico del Fraile” y “Hozalia” que Iberdrola ubicaría en Valle de Losa ( 153 MW); “Aquilonis” y “Ubierna” (95 MW totales), en Merindad de Río Ubierna “Terrae” y “Ventis” en Ibeas de Juarros todos de la china EDP, y otros dos parques de la multinacional Berg , en Villaescusa la Sombría y Santa María de Invierno (100 MW).
También se han publicado los megaproyectos “Cerevil” y “Cerecol”, que Capital Energy desarrollará en Merindad de Río Ubierna con 212,5 MW de potencia instalada; “Tórtoles” (198 MW) de Global Ottawa mediante una ampliación en Tórtoles de Esgueva; y “Buniel” (114,5 MW) en Buniel, “Isar-Yudego” (90 MW) en Sasamón, Isar e Iglesias, e “Iglesias” (94 MW en Iglesias y los pueblos de alrededor), en el oeste de la capital burgalesa.
En el momento de redactar este escrito nos acabamos de informar por el BOCYL del 29 de junio de la publicación en competencia de empresas del “Berg 1” en la comarca de los Juarros de Burgos (Camino de Santiago), con 15 megamolinos de justo los 50 MW necesarios para que lo tramite la Junta de Castilla y León en lugar del Ministerio de Transición, haciéndonos preguntar por los intereses de esta situación.
La lista continúa con varios megaproyectos más por toda la provincia de Burgos, a los que hay que sumar los solicitados en León (19 megaproyectos que suman cientos de megavatios), Palencia (29 megaproyectos solicitados y 1.700MW), Salamanca (un megaproyecto de 300MW), Soria (9 megaproyectos ) y Zamora (6 megaparques). Son incontables los cientos de torretas y kilómetros de cableado que es necesario instalar.
Conviene recordar que una gran parte de las inversiones serán sufragadas con fondos de la Unión Europea y que bien podrían destinarse a ayudar a desarrollar el autoconsumo de las familias, empresas y administraciones locales, o a subvencionar el aislamiento de fachadas y ventanas en las viviendas de la ciudadanía.