Este año, y a pesar de la profunda crisis que estamos viviendo, en la que importantes eventos de la cultura se vienen abajo por falta de apoyos y presupuestos, El Festival de Títeres de Las Merindades, en este pequeño rincón de España, continúa adelante.

Después de la experiencia del pasado año, en el que recibió un gran apoyo por parte de once pequeños municipios para su celebración, demostrando así su gran compromiso con la cultura y con sus habitantes, daba la seguridad de que nuevamente se iba a celebrar en nuestra comarca la fiesta de los títeres.
Además, se han sumado más Ayuntamientos y Juntas Vecinales, por lo que serán 13 los municipios que participarán en la esta 10ª edición del Festival de Títeres de Las Merindades.
El 10º Festival de Títeres de Las Merindades tendrá lugar entre los días 3 y 7 de agosto en 13 municipios de la Comarca de Las Merindades de Burgos, con la participación de 7 compañías de títeres, siendo 2 de ellas extranjeras, que ofrecerán un total de 16 representaciones, 1 instalación de ingenios y 15 sesiones de microteatro en versión lambe lambe.
De nuevo en el “Taller de Marionetas” de la Asociación Cultural Betelgeuse- Alauda Teatro, sede del festival en Medina de Pomar, se celebrará del 7 al 12 de septiembre el VI Curso de Talla de Madera ANIMA MADERA, dirigido a profesionales o amantes de la marioneta. Inscripciones en: https://animamadera.wordpress.com/
Desde el año 2012, en el que se creó el Festival de Títeres de las Merindades, hasta la fecha, se han realizado 199 representaciones con la participación de 52 compañías y lo han disfrutado 39.750 espectadores.
Para ver la programación completa y seguir los eventos puntualmente síguenos en:
Facebook: https://www.facebook.com/FesTitereMerind.
Twiter: https://twitter.com/AlaudaTeatro

COMPAÑÍAS PARTICIPANTES

Cia Rui Sousa: (Portugal). Variedades (marionetas de hilo)
Espectáculo de variedades, donde los personajes se presentan con sus habilidades musicales, de baile y circenses. Todas las marionetas presentan un truco, una fantasía o una sorpresa, llevándose al público a un mundo mágico y encantado.

Cia de Pavel Smid: (República Checa). Una clase sobre el tiempo (títeres de mesa)
Ya hace aňos que un profesor muy peculiar va por el mundo dando clases sobre el tiempo. ¿No conocéis esta asignatura? Pues aprovechad el momento y venid a nuestra escuela donde el seňor Pablo Tic Tiemponés os hablará sobre el tiempo.
¿Os habéis sentido alguna vez como si el tiempo se parara? O, al contrario, ¿se os pasa el tiempo volando y sin daros cuenta empezáis el siguiente día, el siguiente mes, etc.? La mayoría de nosotros sigue diciendo día tras día que tiene poco tiempo o que no tiene tiempo para nada. ¿Por qué es así?

Cia Mircromina: Mondoñedo (Lugo). Vacaciones en el mar (títeres de guante)
A Marina le encantaría viajar por el mundo. Un día, Moncho llega al puerto en su velero “Ovos con patacas”… pero en un descuido el pirata Ollo Virollo toma prestada la nave y se hace a la mar. Tras 45 minutos de acción… ¿cumplirá Marina su sueño de dar la vuelta al planeta?

Teatro de Las Maravillas: (Sevilla). El Patito Feo (títeres de mesa y varilla)
Es una versión libre del cuento de Christian Andersen, puesta en escena con actores y marionetas reúne en sí todos los condimentos de un buen espectáculo para niños: temática humanística, sin violencia; divierte, emociona y cautiva a los espectadores, con su profundo clima poético y a la vez, humorístico.
El Patito es rechazado por los suyos, teniendo que vivir errante por el mundo, sorteando los peligros. Por el camino se encontrará con la sabia tortuga que le ayudará a crecer y encontrar su felicidad.

El Ball de Sant Vito: Cullera (Valencia). El País de Babia (títeres de guante y música en directo)
Cansado de sentirse como un bobo, el títere Mingo decide dejar su casa y emprender un largo viaje. Irá a una tierra extraña donde todas las cosas se hacen sin sentido. Allí tendrá que resolver los enredos que se irá encontrando, y comprenderá que utilizando su astucia puede vivir muchas aventuras y hacer buenos amigos.

Arawake Teatro: (Burgos). Titiriscopio (Microteatro- lambe lambe)
El TITIRISCOPIO es un dispositivo que evolucionamos desde las míticas cajas mágicas o LAMBE-LAMBE para adoptar nuevas tecnologías que sorprendan a la audiencia actual. La caja escénica es réplica a escala 1:35 de nuestro querido TEATRO PRINCIPAL de Burgos. Su historia acompaña al público entre función y función. Un teatro a escala y móvil que permite acceder a la representación a un reducido grupo de espectadores a través de auriculares, tubos y espejos.

Alauda Teatro: Salazar (Burgos). Ingenii Machina- El Arte de Construir Máquinas. (Máquinas e Ingenios de marionetas)
Espectáculo de animación de calle de gran tamaño basado en diversos artilugios mecánicos, creados con la intención de buscar la interacción lúdica y diversión del público.
Una marioneta gigante, pirámide enigma, autómatas, cámara oscura y más sorpresas, que podrán manipular los asistentes, todo ello amenizado por un triciclo que con una hélice y un desarrollo mecánico genera la energía suficiente para la alimentación eléctrica y puesta en marcha de un organillo que con su música ambienta el recinto.