El próximo lunes 16 de agosto, la tercera etapa de la Vuelta a España llegará a Picón Blanco, una etapa de 200 kilómetros rematada con el puerto espinosiego que tiene un desnivel medio del 9,3% y rampas de hasta el 17%. En la presentación del pasado 29 de junio en Espinosa de los Monteros, participaron el director general de La Vuelta, Javier Guillén, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico; el alcalde de Espinosa de los Monteros, Raúl Linares, y el secretario del Patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, José María Vicente.

Picón Blanco se convertirá en el segundo final en alto de la historia de La Vuelta en la provincia de Burgos, después del que se vivió en las lagunas de Neila en 1998. Un final que ya es un clásico de la Vuelta a Burgos y que en La Vuelta 21 supondrá el primer gran reto de montaña de los nueve finales en alto que propone este año la ronda española.
Picón Blanco es un puerto muy exigente que pondrá a prueba al pelotón con sus casi ocho kilómetros de subida, con un desnivel medio 9,3% y rampas que llegan al 17%. Será, además, la traca final de una etapa de 200 kilómetros con inicio en Santo Domingo de Guzmán, la segunda más larga de esta edición de La Vuelta.
Aunque el puerto se llevará buena parte del protagonismo deportivo, el paso de la carrera se vivirá también en el municipio de Espinosa de los Monteros. La localidad acogerá el cuartel general de la organización (sala de prensa y oficina permanente) y disfrutará de la animación del Parque Vuelta, una fan zone gratuita y abierta al público que entretendrá a los aficionados antes, durante y después del paso del pelotón.
Esta será la última etapa de La Vuelta 21 en la provincia de Burgos. Con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos la gran ronda española partirá el sábado 14 de agosto desde las puertas del templo en una contrarreloj individual de 8 kilómetros que incluirá una ascensión al castillo de Burgos. Al día siguiente, el domingo 15 de agosto, el pelotón se trasladará hasta Caleruega, localidad que también conmemora este año el octavo centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán. Esta segunda jornada será propicia para los velocistas, con la llegada situada en la gran recta de la calle Vitoria en el barrio de Gamonal, en Burgos.
El alcalde de Espinosa de los Monteros, Raúl Linares, explicó durante la presentación que la celebración de esta etapa supondrá entrar en este grupo de puertos emblemáticos con renombre a nivel internacional. Aunque, no solo Picón Blanco sino todos los puertos del norte de Burgos limítrofes con Cantabria suponen un gran potencial, tanto para la práctica del ciclismo aficionado como el profesional, como así ha sido en la Vuelta a Burgos y ahora en la Vuelta a España.
El ciclismo aficionado va creciendo cada día y desde el Ayuntamiento de Espinosa piensan que con esta materia prima puede ser un verdadero paraíso ciclista, y así lo van a vender mediante la creación de un logotipo y una marca propia.
La celebración de esta etapa supondrá un antes y un después en el desarrollo de la localidad, ha sido una apuesta clara por la España rural de Castilla y León, por parte de la Junta, de la Diputación y de la organización de la Vuelta.
Raúl Linares, agradeció a la Junta de Castilla y León la inversión en la carretera que enlaza Picón Blanco con la Sía. También expresó su agradecimiento a la Diputación de Burgos al contar con Espinosa para las etapas de la Vuelta a Burgos, así como a Unipublic y a la Vuelta a España por incluir Picón Blanco en la edición de este año 2021.
También quiso agradecer a ciertas personas que han hecho posible la celebración de esta etapa en Espinosa. A Marcos Moral, director de la Vuelta a Burgos y a Iñigo Cuesta, exciclista profesional de Villarcayo que fue el iniciador de la promoción del puerto.