La persona realizaba una ruta por esta comarca cuando sufrió una lesión en una rodilla que le impedía caminar.

La Guardia Civil junto con personal del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva ha auxiliado a una senderista de 64 años de edad, después de sufrir una lesión en una rodilla que la impedía continuar la marcha cuando realizaba una ruta por esta comarca del norte burgalés.

Eran las 10:00 horas de la mañana cuando la Central de Servicios comisionaba a una patrulla del Cuerpo al tener conocimiento de que una persona había sufrido una lesión que le impedía descender hasta el lugar donde había estacionado su vehículo.

Los agentes se desplazaron en vehículo oficial, si bien los últimos 500 metros lo realizaron a pie debido a la fuerte pendiente ascendente y la difícil orografía del paraje, una especie de cortafuegos.

Al llegar a la posición del accidentado comprobaron la seriedad de la lesión y la incapacidad para desplazarse, siendo complicado su traslado por medios humanos debido a su corpulencia; no obstante personal del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva se desplazó al lugar y colaboró en la evacuación del senderista que finalmente fue trasladado en un vehículo todo terreno hasta el lugar donde le esperaba una ambulancia.

Tras una primera valoración por los sanitarios allí desplazados se decidió la conveniencia de ser asistido en un centro hospitalario, lugar al que se desplazó por medios propios junto con su acompañante.

Recomendaciones para actividades seguras al aire libre

Siempre que se realice actividades al aire libre o en la montaña se recomienda extremar las precauciones debiendo en todos los casos:

  • portar material, ropa y calzado acorde a la actividad a desarrollar;
  • no abandonar las rutas señalizadas, los caminos o senderos;
  • llevar bebida y algo de alimento (una barrita energética);
  • conocer y planificar la ruta y administrar los esfuerzos (el camino es de ida y vuelta);
  • llevar una linterna o frontal y pilas de repuesto;
  • no olvidar un teléfono móvil con la batería recién cargada y un GPS aparte.

En la página web del Cuerpo, www.guardiacivil.es, se ofrece una serie de útiles recomendaciones para disfrutar con seguridad de nuestros ratos de ocio al aire libre.

La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier emergencia, información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.