La Parroquia de Santa Marina de Villarcayo junto a la Asociación Juvenil Mazorca ya han pedido permiso de obra al Ayuntamiento de Villarcayo para realizar un albergue en las instalaciones del antiguo convento de las Monjas Cistercienses situado en la salida de Villarcayo hacia Medina de Pomar.

El arzobispado y la Parroquia de Villarcayo han firmado un convenio para la cesión de las instalaciones con el fin de realizar un albergue, un servicio del que carece Villarcayo.

El Ayuntamiento estaba trabajando en proyectar un albergue remodelando la casa del guarda, un edificio situado en el complejo de la Residencia, proyecto para el que ya había avanzada una memoria valorada para su ejecución, pero hace unas semanas el párroco de Villarcayo, Juan Miguel Gutiérrez, solicitó en el ayuntamiento permiso de obra para convertir el antiguo Convento en un albergue. El Ayuntamiento entonces frenó su propio proyecto para no duplicar los servicios a ofrecer y ofreció su apoyo a la Parroquia y al Grupo Mazorca para convertir el convento en un albergue.
La idea de la Parroquia es que sea un albergue juvenil para que campamentos, entidades deportivas o grupos de personas dispongan de un lugar para quedarse, ya que Villarcayo no tiene instalaciones donde alojar a grupos numerosos. En una primera fase las instalaciones tendrían una capacidad para 100 personas.
La Parroquia ya ha pedido a la Junta de Castilla y León el cambio de uso, ya que hasta ahora es de uso religioso y hay que cambiarlo a uso para alojamiento. Después hay que buscar la financiación, para la primera fase serán necesarios unos 200.000 euros para los que ya se han puesto manos a la obra, parte de la financiación saldrá de la propia Parroquia y Mazorca, después se buscarán ayudas en la Junta, el CEDER y el Ayuntamiento.
Las obras se realizarán por fases, de momento solo se acondicionará la planta baja, que deberá cumplir con todos los requisitos legales y de construcción para formar parte de la red de albergues. Las instalaciones son inmejorables, es un recinto espectacular completamente vallado, situado en las afueras de la localidad, con todos los servicios a un par de minutos.
Además, dispone de 10.000 metros cuadrados de patio de hierba, con campo de futbol incluido. El nuevo albergue después de la primera fase de las obras alojaría en habitaciones a 100 personas y unas cuantas más en tiendas de campaña en el patio si es necesario. Ideal para hacer campamentos.
Cuando se ponga en funcionamiento creará varios puestos de trabajo, algo muy importante para la Parroquia, seguramente se podría crear un puesto fijo durante todo el año y varios puestos eventuales en épocas con más afluencia de visitantes, como cocineros, personal de mantenimiento, monitores…