Más de 2.000 personas acudieron a la manifestación celebrada el pasado 29 de mayo por las calles de Villarcayo. Una vez en el patio del Centro Médico, donde había una recreación de un cementerio simulando “El Funeral de Las Merindades”, la organización leyó un manifiesto criticando el trato que la Junta de Castilla y León y su Consejería de Sanidad da a los vecinos de las Merindades.

A la una en punto los manifestantes partieron desde el Soto hacia la Plaza para recorrer varias de las arterias principales de la Villa, hubo mucha más participación de la que la propia organización había previsto, de forma que la cabeza de la manifestación tuvo que esperar a que los últimos manifestantes terminasen de pasar por la plaza para continuar.

Ya han sido varias las manifestaciones de protesta por el mismo motivo, la última el pasado 22 de diciembre, pero los problemas de médicos continúan en toda la comarca y sobre todo en Villarcayo, donde el Centro de especialidades no tiene especialistas y en Centro Médico solo dispone de tres médicos de equipo y uno de área, prácticamente la mitad de los que debería tener, una circunstancia que en verano con el aumento de población puede ser muy preocupante.

Las manifestaciones celebradas anteriormente fueron multitudinarias y la última del 29 de mayo aún más, con representantes políticos de la mayoría de los ayuntamientos de Las Merindades y toda la corporación del Ayuntamiento de Villarcayo.

Una vez los manifestantes recorrieron las calles de la localidad, se reunieron en el patio del Centro Médico, donde una de las rotondas estaba “decorada” a modo de cementerio de la Comarca. Con todo el mundo allí reunido,  la organización leyó un manifiesto que reproducimos a continuación en su totalidad.

MANIFIESTO

“Buenos días, bienvenidos y sobretodo muchas gracias por implicaros en esta lucha por conseguir una sanidad digna y de calidad para Las Merindades.

Nos volvemos a ver hoy aquí frente al Centro de Salud y al Centro Comarcal de Especialidades para trasladar nuestra preocupación, nuestro disgusto y porque no decirlo nuestro enfado con el trato que la Junta de Castilla y León, y su Consejería de Sanidad, nos da a los vecinos de las Merindades.

Nuestra Constitución reconoce en su artículo 43 el derecho a la protección de la salud, encomendando a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas, por un lado, y de las prestaciones o servicios necesarios, por otro.

¿¿ Porque nosotros tenemos nuestros Centros de Salud con plazas sin cubrir?? ¿¿Porqué nosotros tenemos un Centro de Especialidades sin especialistas??.

Los vecinos de Merindades tenemos derecho a una asistencia sanitaria de calidad, a tener diagnósticos fiables, precisos, y a su debido tiempo, ya que hay enfermedades que requieren un diagnostico y un tratamiento inmediato para poder salvar vidas. La situación de falta de médicos en nuestros Centros de Salud y la desaparición de los especialistas de nuestro Centro comarcal de Especialidades claramente vulnera nuestro derecho a una prestación sanitaria en condiciones de igualdad efectiva con el resto de los habitantes de Castilla y León.

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad dice que la asistencia sanitaria pública se extenderá a toda la población española. El acceso y las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva. ¿¿Donde esta esa igualdad para Las merindades?? . ¿¿No nos  merecemos  que  en nuestra  tierra se  cumplan las    leyes??

¿¿¿Tenemos  que  suplicar  que  se  nos  trate  como  al  resto  de  los       españoles???,

¿¿¿tenemos que conformarnos con tener una sanidad deficiente, mal gestionada y que a todas luces nos pone en una situación de desigualdad con el resto de los castellanos- leoneses??

Por eso queremos que hoy nuestra voz unida llegue a los despachos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, queremos que no se les olvide que nuestra salud depende de su buena gestión, queremos que se nos trate con respeto, queremos que no vengan a nuestra tierra solo a buscar votos, queremos que se ocupen de nuestros mayores, de nuestros niños, de todos nosotros dotando de médicos, enfermeras y especialistas a nuestros Centros de Salud y a nuestro Centro Comarcal de Especialidades. Queremos que nuestro derecho constitucional a una sanidad digna y de calidad, llegue rápido a nuestra tierra, no vamos a consentir que se ponga en riesgo nuestra salud, no vamos a consentir que nos conviertan en la España vaciada y olvidada. Que se enteren de una vez que Merindades esta en lucha para conseguir lo que nos corresponde, que estamos en lucha para tener una sanidad digna. Que se enteren que no van a callar nuestra voz unida”.

Somos muchos, estamos unidos, y sabemos nuestros derechos….que nos se les olvide.