La Junta Administrativa de ha realizado varias actuaciones en el casco viejo de la localidad, que tanto el acalde, José Antonio López, como el secretario, Miguel Ángel Alonso, esperan que sirvan para entrar a formar parte de los pueblos más bonitos de España, una importante Asociación de promoción turística a la que ya pertenece la ciudad de Frías y a la que Puentedey opta a pertenecer.

Sobre el monumental puente natural de Puentedey se asienta el casco histórico de la localidad, si subimos observaremos las importantes obras de recuperación que ha realizado la Junta Administrativa, sobre todo en varios edificios antiguos, como el horno de pan, el potro de herrar, el molino municipal o el nuevo museo del juego de bolos.
Primeramente podemos ver el horno de pan, que aún no está terminado pero que pronto albergará en su interior una recreación mostrando cómo se trabajaba antiguamente en el horno de pan del pueblo. Ya está recuperado el horno y se pueden ver las brasas en su interior, próximamente veremos una escena de fabricación de pan realizada con maniquíes y utensilios reales.
En el mismo edificio se sitúa el Museo de Bolos, un deporte tradicional que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de Las Merindades. Los bolos son un legado transmitido siglo tras siglo por la tradición oral, siendo unos de los deportes más antiguos de Europa con lejanas noticias sobre su práctica ya a principios del siglo XVI.
El artífice de todas las piezas del museo ha sido el vecino de Puentedey, Jesús Sainz “Chuchi”, artesano y uno de los pocos fabricantes de bolas de madera que quedan por la zona. La exposición muestra más de 40 paneles con bolas y bolos junto con una ficha descriptiva del juego. Se trata de modalidades de juegos de bolos de toda España, posee varios de la provincia de Burgos, Cantabria, Asturias, León, Cuenca, Galicia y hasta alguno de Canarias, todos ellos fabricados por él mismo. Podemos observar bolas de todos los tamaños y formas, grandes, pequeñas, semiesfericas, ovaladas, con agarraderas, sin ellas… También los bolos son de distintas formas, llamando la atención algunos de gran tamaño y otros muy pequeños.
Otra obra importante ha sido la restauración del Potro de Herrar, de uso público se utilizó para herrar el ganado vacuno. Situado en el centro de la localidad para herrar principalmente las vacas y los bueyes utilizados para la labranza, ahora ha retomado su esplendor y se puede observar en perfecto estado.
El molino también se ha rehabilitado completamente, una instalación municipal que aún la usan los vecinos para moler cereales para sus animales, como Florencio y Valeriano que siguen subiendo a moler el trigo y el maíz para sus animales domésticos.
En estos edificios podemos ver un código QR en su exterior con el que a través de un teléfono móvil nos llevará a un video de youtube donde veremos las escenas más interesantes de su historia, reciente y pasada.
Otras actuaciones en el casco urbano han sido la colocación de canalones de color marrón en la iglesia y una obra de acondicionamiento en la entrada del cementerio.
Por otra parte, está previsto realizar aparcamientos en las inmediaciones de la Vía Verde, una infraestructura que atraviesa la localidad y que seguro servirá también para atraer visitantes, amantes del senderismo y los deportes de la naturaleza.
Todas estas obras, a pesar de ser costosas, las ha acometido la Junta Vecinal, sin embargo el adoquinado de las calles sería una obra importante para la cual necesitarían ayuda de otras administraciones. Desde el ayuntamiento de Puentdey han pedido cita con el Presidente de la Diputación con el objetivo de pedir ayuda económica para poder realizar el adoquinado del casco antiguo, una obra que serviría para culminar la transformación de la localidad y que serviría para dinamizar, no solo el turismo de Puentedey, sino de toda la comarca, ya que se uniría a Frías como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, sin duda un atractivo más para atraer visitantes a todas Las Merindades.