El Ayuntamiento de Medina de Pomar prevé una inversión de 96.500 euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará el 75%, para llevar a cabo una reordenación del tráfico en el centro de la ciudad y la mejora de la accesibilidad en Miñón.

El Consistorio medinés ha presentado 2 proyectos de obras a las subvenciones del Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León que tendrán una inversión total de 96.505 euros de los que la administración autonómica aportará el 75%. Los dos proyectos se enmarcan dentro del nº 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La primera de ellas dará accesibilidad a personas con movilidad reducida a la circunvalación de Miñón por Avda. Vizcaya y la C/ Santo Domingo de Guzmán. Será, de las tres, la actuación con la inversión más alta para la que se prevé destinar 82.000 euros. Con este presupuesto se dotará de lengüetas y rebajes a 10 intersecciones con estos dos viales lo que permitirá “hacer la vuelta a Miñón en silla de ruedas, cosa que hasta ahora es imposible ya que hay tramos en los que las aceras tienen una anchura inferior a un metro”. Las aceras aumentarán su ancho hasta el metro y medio y, aprovechando la obra, el margen sur de la C/Santo Domingo de Guzmán contará con nuevos aparcamientos separados de la propia calzada. En ellos se instalará la correspondiente red de aguas pluviales inexistente.
Este proyecto de accesibilidad contempla un undécimo punto en la intersección de la carretera al Barrio de Villamar y la carretera de La Cerca con la Avda. Burgos, donde se habilitarán rampas de accesibilidad y un nuevo paso de peatones, salvando el salto de unos 30 centímetros existente actualmente al final de la acera.
El segundo proyecto corresponde a la reordenación del tráfico en una actuación prevista dentro del plan de Movilidad de este Ayuntamiento como mejora a los problemas reales de acceso y movimiento en el Municipio. Las calles afectadas son: C/ Briviesca, C/Saturnino Rodriguez, C/Pedro de Paz, C/Algorta, C/ Arcentales, C/ Dalí, C/ Paraguay, C/ Dr. Flemming, C/ Celada, C/ García de Media, C/ Leopoldo López de Saa y C/ Príncipe de Asturias.
Las actuaciones detalladas en esta reordenación, para la que se destinarán 14.300 euros, permitirán una mayor fluidez y orden en la movilidad en esta zona de la ciudad destacada por su elevada actividad comercial, especialmente se ordenan las zonas de estacionamiento y se mejora la seguridad en la circulación al reducir los sentidos de circulación en la mayoría de las vías por su escasa anchura, optimizando al máximo las zonas de aparcamiento necesario para los vecinos. Este plan de movilidad ha sido diseñado por la Policía Local de la ciudad y aprobado por todos los grupos de la corporación municipal.
Finalmente, se ha previsto un proyecto de reserva con el que se dotaría de una mejor accesibilidad al parque de Villacobos con un nuevo camino de acceso de hormigón impreso de 2 metros y medio de anchura. El trazado de este abarcaría desde el puente de acceso al parque hasta la zona de arena del Pozo de la Peña con una inversión prevista de 9.200 euros. Este camino dará continuidad al primer tramo previsto en las obras de los Planes Provinciales 2020 que se ejecutará en los próximos meses.