La empresa surgió de la mano de José Antonio San Millán Cobo a finales del año 2019 para dar un servicio desde las Merindades y los Valles Pasiegos a todas aquellas personas que quisieran descubrir las Montañas de Burgos y el territorio pasiego, un servicio para facilitar al viajero todo lo relacionado con el viaje, desde el conocimiento de alguien que vive ahí. Con esta iniciativa queda cubierta una necesidad y una iniciativa que hace comarca, llevando a los turistas de un punto a otro.

Las visitas guiadas son la mejor forma de conocer un lugar o un territorio, y si además tienes la suerte de contar con un guía local, el premio es doble. Aunque en la actualidad el turismo está pasando por malos momentos debido a las restricciones, seguro que pronto podrán volver a visitarnos muchos viajeros, niños, jóvenes y mayores, en grupos grandes o pequeños, pero con el mismo afán de dejarse sorprender por nuestra historia, nuestros monumentos y nuestros paisajes de este territorio mágico, donde detrás de cada esquina hay una anécdota o una curiosidad que contar. Hasta ahora estos recursos estaban disponibles, solo había que darles forma y cohesión.
Jose Antonio es un enamorado Espinosa de los Monteros y de toda la comarca de Las Merindades, y desde siempre ha estado aprendiendo e investigando los temas más diversos, historia, arte, geología, biología, etnografía, y otras muchas temas que a veces están muy relacionados, lo cual le permite ser capaz de leer el paisaje, relacionando todas esas materias. Durante ocho años fue el director de “Huellas en el Tiempo”, programa cultural de la radio comarcal, con casi 400 programas a sus espaldas, espacio que compartía con Manuel Pérez y Marisa Mate. Durante ese tiempo aprendió mucho sobre un territorio tan rico en todos los aspectos como el nuestro y que le permitió conocer a muchos sabios; ganaderos, agricultores, catedráticos, científicos, escritores o inventores. Ha trabajado de educador ambiental con niños y junto a su formación como Ingeniero Forestal le han dado las herramientas necesarias para poder explicar la naturaleza de una forma clara y fácil de entender. También es un viajero empedernido que le gusta conocer diferentes lugares del mundo, aprendiendo siempre para poder traer lo aprendido a nuestra tierra.
A día de hoy “Pasiegos y Merindades” es la única empresa dedicada en exclusivo a facilitarle las cosas al viajero, a llevarle a conocer nuestros diferentes monumentos, paisajes y naturaleza. En su página web www.pasiegosymerindades.com existe una amplia oferta de visitas guiadas prediseñadas, algunas rutas cortas por la milenaria Villa de Espinosa de los Monteros y otras más largas, que partiendo de allí recorren los puntos más destacados de las Montañas de Burgos. Por ejemplo hay una ruta titulada “Ecos del Románico”, donde se recorren varias de las más representativas iglesias de ese estilo, de nuestra tierra. En la ruta “La Fortaleza Castellana” podremos recorrer algunas de las torres y castillos más impresionantes, al igual que en la ruta “Tiempos de Oración” que nos permite descubrir algunos de nuestros monasterios, o en la ruta de “Los Orígenes” que nos dentra en el principio histórico y prehistórico de la comarca con varios de los elementos con más tirón turístico del norte de la provincia.
Además, la empresa “Pasiegos y Merindades” ha empezado a realizar los primeros FREETOURS del Norte de Burgos, en concreto por Espinosa. Esta nueva fórmula, cada vez con más adeptos en todo el mundo, debido a su calidad, marca la diferencia con las visitas y guías tradicionales. El sistema es muy simple, no hay un precio establecido por la visita, sino que es el propio viajero el que al final de la visita valora al guía, su esfuerzo, su conocimiento y su buen hacer. Y hemos de reconocer que en la Villa de los Monteros está teniendo una muy buena acogida.
Uno de los principios de “Pasiegos y Merindades” es la flexibilidad, se adaptan a las necesidades particulares de cada viajero. Las visitas que hay en la página web son solo una opción, pero si lo que estás buscando es conocer otros monumentos, poblaciones o si lo que prefieres es profundizar en el conocimiento de alguna zona en concreto, solo tienes que ponerte en contacto con ellos para poder diseñar la mejor ruta posible, buscaran transporte, sacarán las entradas, y cualquier tipo de servicio relacionado con el viaje si hiciera falta, además de hacer de guía durante el tiempo que estés con ellos, en definitiva “nos encargamos de facilitarle las cosas al viajero y que venga solo a disfrutar, diseñamos la mejor ruta posible y establecemos el presupuesto más ajustado”. En su página web pueden contactar a través del teléfono o por correo electrónico en info@pasiegosymerindades.com
La empresa colabora con varias plataformas turísticas a nivel internacional para que puedan ofertar nuestros servicios y de esta manera llegar a gente que de otro modo no podrían llegar. A la vez realizan tareas de difusión en Facebook, Twitter o Instagram (siempre buscando Pasiegos y Merindades) donde poco a poco van publicando contenido, actividades o compartiendo algunas noticias interesantes. Además, también disponen de un blog www.pasiegosymerindades.blog donde escriben pequeños artículos que pueden servir para completar una visita.
El año pasado realizaron una visita temática por las iglesias románicas de la Merindad de Cuesta Urria, iglesias que en su mayoría están apartadas de las rutas turísticas importantes, y sin embargo los miembros de la Asociación Peña Km 12 quedaron encantados con las maravillas de su entorno más cercano, por lo que este año, si la pandemia lo permite repetiran excursión con otra temática diferente.
José Antonio, explica que la mayor recompensa es cuando se acaba la visita y “compruebas que el cliente está más que satisfecho, cuando has conseguido que los niños que venían en el grupo se lo hayan pasado bien y que no se aburran, que los mayores hayan descubierto y aprendido cosas que ni siquiera se imaginaban que existían y que además hayan disfrutado con la visita guiada, eso, no se paga con dinero”.
Desde “Pasiegos y Merindades” no paran de trabajar en nuevas rutas; gastronomía, experiencias con ganadería o insectos sociales, naturaleza, nuevos Freetours y muchas cosas más que irán cobrando vida poco a poco a medida que lo permitan los acontecimientos.
Si estás leyendo esto es porque te gusta tu tierra. Queremos invitarte a ti, querido lector, a descubrir sus secretos con nosotros, a conocer anécdotas y curiosidades de tu tierra que probablemente ni siquiera sospechas, a ver con otros ojos, déjanos acompañarte a un viaje inolvidable dentro de “tu propia casa”.
¿Te atreves a venir? ¿o dejarás que otro te lo cuente?
663 40 50 45