La Diputación de Burgos inaugura la segunda fase de rehabilitación del Monasterio de San Salvador de Oña para usos culturales y turísticos con una importante exposición sobre AUSCHWITZ  y el HOLOCAUSTO.

El Instituto Nacional Auschwitz Birkenau España será el responsable de esta primera exposición que ya cuenta con el aval del Ministerio de Educación y FP del Gobierno de España para su presentación en el Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos). La exposición Campo de la Muerte Nazi Alemán, Konzentrationslager Auschwitz se presenta a partir de mayo de 2021 y permanecerá hasta diciembre de 2021, en las recientemente rehabilitadas estancias con el programa del 1,5 % cultural del Ministerio y la Diputación Provincial de Burgos. El proyecto se puso en marcha en colaboración con el  Departamento de la Diputación de Burgos SAJUMA que preside don Ramiro Ibáñez Abad.

Don Eduardo de Ocampo Director de Educación y Proyectos Expositivos del Instituto Nacional Auschwitz España y de la Ruta Cultural Europea Románico XXI, comisario de la exposición sobre Auschwitz presenta a lo largo de 750 m2 cerca de 400 fotografías del proceso de exterminio, instantáneas, tomadas en el mayor campo nazi alemán.

Las visitas a la exposición podrán realizarse de lunes a domingo a partir del 15 de mayo al 31 de diciembre de 2021, bajo reserva anticipada en la web oficial: www.auschwitz.online (sección educación).

Coste de 6 €/persona con audio-guía para personas individuales y/o opción servicio de guía para grupos organizados incluye talleres didácticos para estudiantes. Martes y jueves por la tarde entrada libre (no guiada) bajo reserva previa, hasta cubrir plazas máximas disponibles.

Esta exposición itinerante sobre Auschwitz propiedad del Museo Estatal Auschwitz Birkenau, creada en su departamento de Educación fue inaugurada por primera vez en España con enorme éxito, en el Refugio Antiaéreo de la Histórica Fábrica de Armas de “Astra” localizada en el municipio de Gernika-Lumo (Vizcaya) en 2019, en la Comunidad Autónoma Vasca. Posteriormente fue presentada en Logroño (La Rioja), en octubre de 2020, en el marco de la inauguración del Instituto Nacional Auschwitz Birkenau España.  A pesar de las limitaciones de la Pandemia a lo largo de 2020 ha sido ya presentada como herramienta educativa en países como  Austria, Alemania, Hungría, Francia, Lituania, Italia, Corea, China Grecia, Suecia y Rusia.

Pinturas y dibujos realizados por los presos de Auschwitz, fotografías y documentos históricos, ilustran las razones por las cuales se crea el campo, el curso del exterminio de judíos, el destino y las condiciones de vida, las categorías más importantes de víctimas, así como la lucha de los presos por sobrevivir.

A través del recorrido por sus 3 espacios expositivos se proporciona al espectador las herramientas que le permiten analizar de modo crítico lo que esta colección de imágenes perfectamente hiladas por una narrativa de excepcional calidad expone en tono reflexivo.  Por otra parte, para aumentar el poder sugestivo de la misma, más de 500 metros de alambre de espino, completamente inofensivo a pesar de su logrado efecto visual, usado para teatro y recreación histórica.

Se simulan barracones del campo con maderas bien ensambladas a sus estructuras y un vagón como los utilizados en las deportaciones para que las personas visitantes puedan tener una ligera idea de la experiencia que sufrieron millones de personas de todo Europa.

Las paredes del “gueto” de Podgorze en Cracovia y de los “años anteriores a la Guerra” en las ciudades de Oswiecim y Cracovia ofrecen imágenes fotográficas para introducir a las personas visitantes al mundo de Auschwitz y poder reflexionar acerca de la importancia de la Paz y el respeto de los Derechos Humanos.

En palabras del Cónsul del Lugar de la Memoria Auschwitz Birkenau y Presidente del Instituto Nacional Auschwitz en España don Alvaro Enrique de Villamor y Soraluce:  “Esta primera Exposición es columna vertebral de un amplio proyecto educativo cimiento de lo que en el futuro podría ser un auténtico centro de interpretación de los Totalitarismos del siglo XX (Nazismo y Comunismo) que permitan educar en Memoria Democrática, Derechos Humanos y en prevención del peligro de los Populismos y los Radicalismos”.

 Tal como marca la Resolución del Parlamento Europeo sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa, es importante mantener vivo el recuerdo consciente que los regímenes nazi y comunista cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el siglo XX a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad; y condenar en los términos más enérgicos los actos de agresión, los crímenes contra la humanidad y las violaciones masivas de los derechos humanos perpetrados por los regímenes comunista, nazi y otros regímenes totalitarios.

En este sentido se está trabajando igualmente desde 2019 con museos de los Países Bálticos en la creación de una segunda exposición de enorme valor educativo centrada en el periodo soviético de 1945 a 1991 y que podría ver la luz para el curso académico 2021/2022. Estas exposiciones persiguen poner de relieve la Segunda Guerra Mundial, como la más devastadora de las guerras de la historia de Europa.

La empatía, por parte de las Instituciones Burgalesas, con respecto a la labor educativa en valores democráticos y de Derechos Humanos que ofrece el Instituto Nacional Auschwitz Birkenau España, permitirá valorar por parte del Instituto la implantación de su centro de operaciones y sede nacional en la provincia castellana, con el objetivo de seguir trabajando en su misión educativa y la implantación de delegaciones territoriales en el resto de provincias y comunidades autónomas de España. 

En la actualidad además de los territorios mencionados (País Vasco y La Rioja) se ha ofrecido su uso como herramienta complementaria al servicio de la educación en Comunidades como Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Navarra y Cantabria. La colaboración se llevará a cabo con la implicación directa bien de centros de enseñanza de secundaria y bachillerato, municipios, ONGs, instituciones de defensa de los Derechos Humanos, históricas, universitarias, delegaciones de Cultura, Educación y Memoria Democrática de las Diputaciones en unos casos y/o Comunidades Autónomas en otras. El Ministerio ayudará en la difusión nacional del proyecto a través de sus plataformas de comunicación.

La visita a la exposición “El Campo de Exterminio Alemán Konzentrationslager Auschwitz” ofrece todos los pormenores del funcionamiento y destino del Campo de Auschwitz y Birkenau así como una panorámica de la historia general contextualizada, siguiendo un orden cronológico. Desde los años 30 con la aparición, consolidación, del partido nazi y el adoctrinamiento de la población. El inicio y desenlace de la guerra con los Campos de Concentración y Exterminio como grandes protagonistas hasta el año de la liberación de Auschwitz y Birkenau en enero de 1945, por las fuerzas del Ejército Rojo de Estalin en su Operación Vistula Odra (como consecuencia de la Traición de los Aliados en las Conferencias de Yalta).

La exposición cuenta con documentos que desvelan el perfecto conocimiento que tenían los Aliados sobre lo que estaba ocurriendo en Auschwitz y Birkenau así como su declinación de socorro y auxilio, justificando la necesidad de centrar las operaciones militares planificadas, en los objetivos principales y vitales para luchar contra el enemigo común, con eficacia.