El acto de presentación tuvo lugar el pasado 22 de abril con la presencia de Iratxe San Millán como concejala de Turismo y Cultura que empezó el proyecto, la concejala actual, Beatriz García y el alcalde de la Villa, Adrián Serna.

El pasado mes de abril el ayuntamiento recibió la homologación de los siete senderos que componen la red hasta el año 2026 por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. Se trata de 7 senderos de Pequeño recorrido circulares diseñados para discurrir por todas las pedanías del municipio.

Para su realización se han aprovechado caminos y sendas ya existentes para crear una serie de rutas que servirán para potenciar el turismo en el municipio, son recorridos llanos, de fácil andadura, asequibles para todas las edades y  pensados para hacerlos en familia, una de las mayores demandas de la oficina de turismo.

La empresa ejecutora de la Red ha sido SOLETA PRO que cuenta con gran experiencia en señalización de senderos. El proyecto incluye el acondicionamiento de los senderos, paneles explicativos, señalética así como su mantenimiento durante dos años, además de un plano y una guía de 60 páginas con numerosas explicaciones, fotos y mapas que muestran no solo los recorridos sino también su historia, patrimonio o gastronomía, una publicación que recorre las 26 pedanías que componen la merindad, por las que transcurren los 7 senderos. Las dos publicaciones estarán disponibles en la oficina de turismo y en la web del Ayuntamiento, donde  además se podrán descargar los tracks de los recorridos.

La red ha costado en total 45.290,30 euros de los cuales el 80%, es decir 36.232,24 euros los ha aportado la Diputación de Burgos mediante los Planes Provinciales, y el 20% restante, 9.058 euros los ha pagado la Junta de Castilla y León a través de la convocatoria de infraestructuras turísticas, por lo que al Ayuntamiento el proyecto le ha salido gratis.