En el último pleno del Ayuntamiento se voto por mayoría una moción en relación a la grave situación sanitaria en el municipio. El hecho que lo motivó fue la cancelación de la reunión prevista para este martes 13 de abril con la gerente de Atención Primaria de Burgos, Mónica Chicote.

Los diferentes representantes políticos de Villarcayo MCV lo tienen claro con declaraciones tales como, “Defender la sanidad pública en nuestra zona es defender a nuestros vecinos y vecinas”. “Cancelar la reunión sin fijar una nueva fecha es algo totalmente inasumible”. “Una Zona Básica de Salud con casi 5.000 tarjetas sanitarias, más los desplazados, no se merece estar sin médicos”. “Esta situación sanitaria no se puede alargar ni 1 minuto más”, todas ellas citadas durante el último pleno del Ayuntamiento.

La falta de médicos en el Zona Básica de Salud de Villarcayo es un problema que afecta a todos los ciudadanos y ha unido a las 4 fuerzas políticas del municipio con el objetivo de lograr una asistencia médica de calidad. Los representantes políticos del municipio tenían prevista una reunión para tratar este asunto el martes 13 de abril con Mónica Chicote, gerente de Atención Primaria de Burgos. Pero esta reunión fue cancelada a última hora sin posponer la cita a otra fecha.

Esta situación motivó una moción aprobada por mayoría, con el objetivo de: “Exigir a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que se dote al Centro de Salud de Villarcayo de la totalidad de profesionales médicos para garantizar la atención primaria de manera inmediata y definitiva”.

Los 4 grupos políticos de Villarcayo Merindad de Castilla la Vieja, Iniciativa Merindades, Ciudadanos, Partido Popular y PSOE, trabajan con el objetivo de lograr lo antes posible una mejora sanitaria en el municipio. Todos los políticos han destacado la necesidad urgente de profesionales sanitarios para atender a los vecinos de Villarcayo y seguirán insistiendo para ser escuchados por las administraciones competentes.

El pleno del Ayuntamiento de Villarcayo MCV, destacó que la desconvocatoria es una “falta de respeto” a la totalidad de la corporación debido a la gravedad de la situación. Destacando que es un mal gesto que ya se produjo cuando, Mónica Chicote, no asistió Consejo Básico de Salud.

Por último, señaló que los pocos profesionales médicos que tiene Villarcayo en proporción a su población es una situación laboral que puede “explotar” en cualquier momento.